Publicado 17-10-2019
Licencia
Artículo original

Análisis de Ciclo de Vida para la producción de biodiesel derivado de palma de aceite caso colombiano

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.3262
Julio Mario Franco Rodriguez Facultad de Ingenieria, Universidad de La Salle
Luis Hernán Ordoñez Noriega Facultad de Ingenieria, Universidad de La Salle
Israel Herrera Orozco
Alfonso Torres Ortega Facultad de Ingenieria, Centro Lasallista de Investigación y Modelación Ambiental – CLIMA, Universidad de La Salle

La producción de biodiesel a partir de aceite vegetal derivado de palma africana requiere diferentes procesos los cuales podrían provocar daños ambientales, como las emisiones atmosféricas, la acidificación, la desertificación y el vertido de aguas residuales, que contribuyen al cambio climático. En este trabajo se realiza el análisis del ciclo de vida (ACV) para la producción de biodiesel a partir de aceite vegetal, utilizando la metodología de la norma técnica ISO 14044, para lo cual fue necesario realizar un análisis de inventario considerando las materias primas y la energía para cada proceso. El análisis del ciclo de vida "de la cuna a la puerta", busca la evaluación de impactos ambientales mediante el uso del software SimaPro permitiendo identificar las fases con mayor impacto, además se generan recomendaciones para optimizar la cadena de producción y mitigación de las cargas medioambientales relevantes. Según la evaluación del ciclo de vida usando la metodología ISO 14044 para las diferentes categorías de impacto que se evaluaron, se concluye que la actividad con el mayor impacto ambiental es la extracción de aceite de la palma. Hay cargas favorables para el medio ambiente que se producen por la recirculación de insumos como el metanol; asimismo, en la fase de reacción, se generó glicerina, este subproducto se utiliza en la industria farmacéutica.

Palabras clave: Aceite de palma, ACV, Impactos, ISO 14044, SimaPro.
Licencia

Cómo citar

Franco Rodriguez, J. M., Ordoñez Noriega, L. H., Herrera Orozco, I., & Torres Ortega, A. (2019). Análisis de Ciclo de Vida para la producción de biodiesel derivado de palma de aceite caso colombiano. Publicaciones E Investigación, 13(1), 11-24. https://doi.org/10.22490/25394088.3262
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Publicaciones e Investigación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por