Publicado
01-07-2018

Cómo citar

Narváez Gómez, J. E., Ordoñez Luna, W. A., & Ruiz, P. (2018). Análisis y simulación de tiempos de espera aplicando teoría de colas en la terminal de transportes de Popayán Cauca Colombia. Publicaciones E Investigación, 12(2), 35-43. https://doi.org/10.22490/25394088.2966
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Análisis y simulación de tiempos de espera aplicando teoría de colas en la terminal de transportes de Popayán Cauca Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.2966
Sección
Estudio de casos
J E Narváez Gómez Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca
W A Ordoñez Luna Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca
Paz Ruiz Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca

El objetivo de estudio de este trabajo es medir el desempeño en la prestación de servicio del terminal de transporte Popayán (Cauca). Para dicho análisis se tomó el puente festivo correspondiente al 17 de octubre de 2016, siendo este uno de los escenarios en donde se presenta mayor flujo de personas en las diferentes empresas de transporte. La ruta evaluada correspondió a Popayán - Cali para las diferentes empresas que la manejaban. La determinación de esa ruta se basó en los datos estadísticos brindados por el terminal, quien la sitúa entre los primeros lugares en cuanto a afluencia. Mediante el desarrollo y aplicación de la metodología de Poisson para el análisis de líneas de espera se identificó que la tasa de servicio se distribuye exponencialmente. El servicio de llegada presentó una tendencia Poisson, presentando un solo servidor dentro de la estructura del servicio y fue modelada mediante un modelo matemático tipo (M/M/1). Este modelo permitió encontrar el nivel de desempeño de cada una de las empresas en observación. Finalmente, el estudio determinó que Taxbelalcazar es una de las empresas con mayor eficacia a la hora de prestar el servicio. Los resultados se corroboran mediante la simulación del modelo en el software para ingeniería FlexSim, concluyendo que, en este tipo de escenarios, alrededor de 259 personas no tienen la posibilidad de acceder al servicio.