Publicado: 01-07-2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Análisis y simulación de tiempos de espera aplicando teoría de colas en la terminal de transportes de Popayán Cauca Colombia

Sección
Estudio de casos

Autores/as

J E Narváez Gómez
Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca , Colombia
W A Ordoñez Luna
Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca , Colombia
Paz Ruiz
Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca , Colombia

El objetivo de estudio de este trabajo es medir el desempeño en la prestación de servicio del terminal de transporte Popayán (Cauca). Para dicho análisis se tomó el puente festivo correspondiente al 17 de octubre de 2016, siendo este uno de los escenarios en donde se presenta mayor flujo de personas en las diferentes empresas de transporte. La ruta evaluada correspondió a Popayán - Cali para las diferentes empresas que la manejaban. La determinación de esa ruta se basó en los datos estadísticos brindados por el terminal, quien la sitúa entre los primeros lugares en cuanto a afluencia. Mediante el desarrollo y aplicación de la metodología de Poisson para el análisis de líneas de espera se identificó que la tasa de servicio se distribuye exponencialmente. El servicio de llegada presentó una tendencia Poisson, presentando un solo servidor dentro de la estructura del servicio y fue modelada mediante un modelo matemático tipo (M/M/1). Este modelo permitió encontrar el nivel de desempeño de cada una de las empresas en observación. Finalmente, el estudio determinó que Taxbelalcazar es una de las empresas con mayor eficacia a la hora de prestar el servicio. Los resultados se corroboran mediante la simulación del modelo en el software para ingeniería FlexSim, concluyendo que, en este tipo de escenarios, alrededor de 259 personas no tienen la posibilidad de acceder al servicio.

Análisis y simulación de tiempos de espera aplicando teoría de colas en la terminal de transportes de Popayán Cauca Colombia

Autores/as

  • J E Narváez Gómez Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca
  • W A Ordoñez Luna Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca
  • Paz Ruiz Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394088.2966

Palabras clave:

distribución, simulación, modelos de líneas de espera

Resumen

El objetivo de estudio de este trabajo es medir el desempeño en la prestación de servicio del terminal de transporte Popayán (Cauca). Para dicho análisis se tomó el puente festivo correspondiente al 17 de octubre de 2016, siendo este uno de los escenarios en donde se presenta mayor flujo de personas en las diferentes empresas de transporte. La ruta evaluada correspondió a Popayán - Cali para las diferentes empresas que la manejaban. La determinación de esa ruta se basó en los datos estadísticos brindados por el terminal, quien la sitúa entre los primeros lugares en cuanto a afluencia. Mediante el desarrollo y aplicación de la metodología de Poisson para el análisis de líneas de espera se identificó que la tasa de servicio se distribuye exponencialmente. El servicio de llegada presentó una tendencia Poisson, presentando un solo servidor dentro de la estructura del servicio y fue modelada mediante un modelo matemático tipo (M/M/1). Este modelo permitió encontrar el nivel de desempeño de cada una de las empresas en observación. Finalmente, el estudio determinó que Taxbelalcazar es una de las empresas con mayor eficacia a la hora de prestar el servicio. Los resultados se corroboran mediante la simulación del modelo en el software para ingeniería FlexSim, concluyendo que, en este tipo de escenarios, alrededor de 259 personas no tienen la posibilidad de acceder al servicio.

Biografía del autor/a

J E Narváez Gómez, Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca

Estudiante de ingeniería Industrial, Corporación Universitaria Comfacauca – Grupo de Investigación Cadenas de Valor.

Paz Ruiz, Corporación Universitaria Comfacauca Facultad de Ingeniería Ingeniería Industrial Popayán – Cauca

Docente de Ingeniería Industrial, Corporación Universitaria Comfacauca – Grupo de Investigación Cadenas de Valor.

Citas

Alcázar , L. F., & García , C. A. (2012). Modelación de línea en espera para el Centro Integral de Atención al Cliente Norte (CIAC Calle 83), de EPM-Bogotá SA ESP. Bachelor's thesis, Universidad de la Sabana.

Badii, M. H., Guillen, A., Cerna, E., & Landeros, J. (2011). Dispersión Espacial: El Prerrequisito Esencial para el Muestreo. Revista Daena (International Journal of Good Conscience).

García, F. A. (2015). Tipología de visitante turístico y satisfacción de la experiencia turística en Santiago de Compostela. BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea.

Gómez, F. A. (2011). Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atención al cliente. Revista Universidad EAFIT , 51-63.

Hillier, F. S., Lieberman, G. J., & Osuna, M. A. (1997). Introducción a la Investigación de Operaciones (Vol. 1). En F. S. Hillier, G. J. Lieberman, & M. A. Osuna, Introducción a la Investigación de Operaciones (Vol. 1). McGraw-Hill.

Martínez, C. E. (2009). Análisis de redes de colas modeladas con tiempos entre llegadas exponenciales e híper erlang para la asignación eficiente de los recursos . Bachelor's thesis, Facultad de Ingeniería, Universidad Javeriana, 1-175.

Rochel Benitez, J. J. (2000). Factores determinantes de la demanda de transporte aéreo y modelos de previsión. Boletín económico de ICE, (2652)., 41-48.

Singer, M., Donoso, P., & Scheller-Wolf, A. (2008). Una introducción a la teoría de colas aplicada a la gestión de servicios. Revista ABANTE, 93-120.

Terminal de Transportes Popayan, Cauca, Colombia. (2016). ESTADISTICAS DE PASAJEROS POR MES, AÑO 2016. Popayan, Colombia.

Publicado

01-07-2018

Cómo citar

Narváez Gómez, J. E., Ordoñez Luna, W. A., & Ruiz, P. (2018). Análisis y simulación de tiempos de espera aplicando teoría de colas en la terminal de transportes de Popayán Cauca Colombia. Publicaciones E Investigación, 12(2), 35–43. https://doi.org/10.22490/25394088.2966

Número

Sección

Estudio de casos