Publicado
01-07-2018
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Propuesta para un diseño de distribución en planta en el área de separado para la empresa de alimentos cárnicos S.A.S, evaluada mediante una herramienta de simulación - Flexsim

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.2961
Sección
Artículo original
H Paz Orozco Corporación Universitaria Comfacauca, Facultad de Ingeniería, Popayán – Cauca, Colombia http://orcid.org/0000-0003-4661-8538
J D Cañar Truque Corporación Universitaria Comfacauca, Facultad de Ingeniería, Popayán – Cauca, Colombia
L Plazas Pemberthy Corporación Universitaria Comfacauca, Facultad de Ingeniería, Popayán – Cauca, Colombia http://orcid.org/0000-0001-7301-9683
H Angulo Sinisterra Corporación Universitaria Comfacauca, Facultad de Ingeniería, Popayán – Cauca, Colombia https://orcid.org/0000-0003-4402-7275

La presente investigación presenta un nuevo diseño de distribución en planta (Layout) para el proceso de separado en la empresa de Alimentos Cárnicos S.A.S, una empresa del grupo empresarial Nutresa dedicada a la producción y comercialización de embutidos procesados. La investigación consistió en el diagnóstico, análisis e identificación de oportunidades de mejora en la distribución en planta del proceso de separado de chorizos calibre 26 y en la propuesta de una alternativa de mejoramiento de distribución en planta aplicando la metodología de relación de actividades, con el objetivo de mejorar la efectividad de las operaciones, reduciendo tiempos y costos para la empresa. La metodología fue evaluada en simulación mediante el software Flexsim; una herramienta de simulación que permite evaluar los procesos productivos industriales. En el proceso de simulación se valoraron las variables de tiempo de ocupación, tiempo de inactividad y distancias que recorren los operarios en cuanto a la relación Hombre – Máquina. La investigación tuvo como finalidad optimizar la distribución de las maquinas, recursos humanos, materiales y servicios auxiliares. Finalmente, el estudio propone un escenario de distribución en planta donde se mejoran considerablemente las distancias recorridas por los operarios y los porcentajes de inactividad de máquinas y trabajadores, proyectando una disminución de cuellos de botella, la optimización de la mano de obra, la reducción del riesgo para la salud y el aumento de la seguridad del recurso humano.