Publicado: 18-03-2014

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Propuesta de Valoración del Comportamiento Como Complemento a la Evaluación Emocional de los Usuarios Mientras Interactúan con Sitios Web

Sección
Estudio de casos

Autores/as

Yenny Méndez Alegría
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Cali, Colombia , Colombia
César A. Collazos
Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia , Colombia
Toni Granollers
Departamento de Informática, Universidad de Lleida, Lleida, España , Spain
Rosa Gil
Departamento de Informática, Universidad de Lleida, Lleida, España , Spain

En el presente artículo se da a conocer una propuesta para la identificación y análisis de las características del comportamiento de los usuarios mientras participan en un proceso de evaluación de sitios web. Las características del comportamiento con la expresión facial, dirección de la mirada, postura, movimientos de la cabeza y gestos. Se presenta un caso de estudio relacionado con la evaluación del sitio web Booking.com, precisando sobre las características del comportamiento identificadas en los usuarios participantes.

Propuesta de Valoración del Comportamiento Como Complemento a la Evaluación Emocional de los Usuarios Mientras Interactúan con Sitios Web

Autores/as

  • Yenny Méndez Alegría Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Cali, Colombia
  • César A. Collazos Departamento de Sistemas, Universidad del Cauca, Popayán, Colombia
  • Toni Granollers Departamento de Informática, Universidad de Lleida, Lleida, España
  • Rosa Gil Departamento de Informática, Universidad de Lleida, Lleida, España

DOI:

https://doi.org/10.22490/25394088.1299

Palabras clave:

interacción humano - computador, reconocimiento de emociones, factores humanos.

Resumen

En el presente artículo se da a conocer una propuesta para la identificación y análisis de las características del comportamiento de los usuarios mientras participan en un proceso de evaluación de sitios web. Las características del comportamiento con la expresión facial, dirección de la mirada, postura, movimientos de la cabeza y gestos. Se presenta un caso de estudio relacionado con la evaluación del sitio web Booking.com, precisando sobre las características del comportamiento identificadas en los usuarios participantes.

Citas

C. Peter, R. Beale, E. Crane, and L. Axelrod, “Emotion in HCI,” in Proceedings of the 21st British HCI Group

Annual Conference on People and Computers: HCI...but not as we know it - Volume 2, 2007, pp. 211–212.

S. Brave and C. Nass, “Emotion in Human-Computer Interaction.,” in The Human-Computer Interaction

Handbook. Fundamentals, Evolving Technologies and Emerging Applications., Second., vol. 29, no. 2,

A. Sears and J. A. Jacko, Eds. Standford University: Lawrence Erlbaum Associates, 2008, p. 1386.

R. Picard and S. Daily, “Evaluating affective interactions: Alternatives to asking what users feel,” CHI

Work. Eval. Affect. …, 2005.

B. Zaman, “The FaceReader: Measuring instant fun of use,” 4th Nord. Conf. Human-, no. October, pp.

–460, 2006.

P. Desmet, “Designing emotions,” Delft University of Technology, Dept. of Industrial Design], 2002.

Y. Mendez-Alegria, “Marco de referencia para la captura semi-invasiva y análisis de las emociones en el

proceso de evaluación con usuarios de sistemas interactivos,” Universidad del Cauca.

C. González, M. Cairós-González, and Vicente Navarro- Adelantado, “EMODIANA: Un instrumento para la

evaluación subjetiva de emociones en niños y niñas,” in CEDI2013 IV Congreso Español de Informatica, 2013.

J. Forlizzi and K. Battarbee, “Understanding Experience in Interactive Systems,” in Proceedings of the

th Conference on Designing Interactive Systems:Processes, Practices, Methods, and Techniques,2004, pp. 261–268.

R. G. Mendez-Alegria, Yenny, Cesar Collazos, Toni Granollers, “Rueda de Emociones de Ginebra+: instrumento para la evaluación emocional de los usuarios mientras participan en una evaluación de sistemas interactivos,” Rev. Ing. Dyna, vol. En prepara, 2015.

A. Agarwal and A. Meyer, “Beyond usability: evaluating emotional response as an integral part of the user

experience,” in CHI 09 Proceedings of the 27th international conference extended abstracts on Human

factors in computing systems, 2009, pp. 2919–2930.

R. Hartson and P. Pyla, The UX Book: Process and Guidelines for Ensuring a Quality User Experience,

st ed. San Francisco, CA, USA: Morgan Kaufmann Publishers Inc., 2012.

P. Desmet, “Measuring emotion: development and application of an instrument to measure emotional

responses to products,” in Funology, vol. 41, no. 4, M. A. Blythe, K. Overbeeke, A. F. Monk, and P. C. Wright,

Eds. Kluwer Academic Publishers, 2004, pp. 111–123.

P. Ekman and W. Friesen, “Measuring facial movement,” Environ. Psychol. Nonverbal Behav., pp. 56–

, 1976.

P. Ekman and W. Friesen, The Facial Action Coding System. Palo Alto: CA: Consulting Psychological

Press, 1978.

C. E. Izard, The Maximally Discriminative Facial Movement Coding System (MAX). Newark, Del: University

of Delaware, Instructional Resource Center, 1979.

Ciceri, Colombo, and Balzarotti, “Behavioral Coding System,” 2005.

E. De Lera and M. Garreta-domingo, “Ten Emotion Heuristics : Guidelines for assessing the user’ s affective

dimension easily and cost-effectively,” Group, vol. 2, no. September, pp. 7–10, 2007.

E. D. y M. G.-D. Lera, “10 heurísticos emocionales. Pautas para evaluar la dimensión afectiva de los

usuarios de forma fácil y económica,” Diseño e Interacción Faz, vol. 2, pp. 68–79, 2008.

T. Tullis and B. Albert, “Behavioral and Physiological Metrics,” in Measuring the User Experience, Elsevier, 2013, pp. 163–186.

http://www.microsoft.com/en-us/kinectforwindows/revisado julio del 2013.

http://www.techsmith.com/camtasia.html.

http://camstudio.org/ revisado junio del 2013.

Morae, “Morae,” 2014. [Online]. Available: http://www.techsmith.com/morae.html, revisado julio del 2013.

http://www.techsmith.com/tutorial-morae-tasks-markers-in-manager-prior.html, revisado junio del 2013.

R. Craggs and M. Wood, “A categorical annotation schemefor emotion in the linguistic content of dialogue,”

Affect. dialogue Syst., 2004, revisado junio del 2013.

J. Nielsen, Usability Engineering. Academic Press,1993, revisado junio del 2013.

Descargas

Publicado

18-03-2014

Cómo citar

Méndez Alegría, Y., Collazos, C. A., Granollers, T., & Gil, R. (2014). Propuesta de Valoración del Comportamiento Como Complemento a la Evaluación Emocional de los Usuarios Mientras Interactúan con Sitios Web. Publicaciones E Investigación, 8(1), 185–201. https://doi.org/10.22490/25394088.1299

Número

Sección

Estudio de casos