Propuesta Metodológica para el Rediseño de una Red Meteorológica en un Sector de la Región Andina Colombiana
PDF
HTML

Palabras clave

Condiciones climáticas
distribución espacial
operación de la red
red meteorológica.

Cómo citar

López Jiménez, V. L. (2014). Propuesta Metodológica para el Rediseño de una Red Meteorológica en un Sector de la Región Andina Colombiana. Publicaciones E Investigación, 8(1), 55 - 76. https://doi.org/10.22490/25394088.1281

Resumen

En sectores de Colombia, como los departamentos andinos, acompañados de una gran diversidad topográfica y ecosistémica, es importante contar con una red de estaciones, bien distribuida, para el monitoreo de las condiciones atmosféricas y lo suficientemente densa como para poder asegurar series de datos consistentes y así alimentar y fortalecer las estadísticas que hablan sobre el régimen climático de la región. La información, una vez depurada, es requerida por estudios e investigaciones sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, con el fin de mejorar la planificación y ejecución de programas en sectores como: el agrícola, ganadero, energético, transporte, salud, comercio e infraestructura; el seguimiento al comportamiento de las variables meteorológicas permite, además, fortalecer y/o crear nuevos programas orientados a la gestión del riesgo y a la planificación ambiental del territorio. En la propuesta metodológica para el rediseño de una red se tomó como área piloto el departamento de Cundinamarca, en el centro de la región Andina colombiana, no solo por sus características físico-geográficas y ambientales, sino porque en este sector se encuentran instaladas actualmente un importante número de estaciones meteorológicas. Es de anotar que, a pesar de la cantidad de información climatológica y ambiental, se ha detectado que la distribución, infraestructura y operación de la red no es la ideal. La metodología utilizada en la propuesta de rediseño de la red, se basa en las teorías expuestas por Gandín y Kagan (expertos en el diseño de redes); en los manuales, normas y protocolos publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y en las experiencias y desarrollos alcanzados por el Ideam (entidad a cargo la meteorología en Colombia).

https://doi.org/10.22490/25394088.1281
PDF
HTML

Citas

OMM, “Guía de Instrumentos y Métodos de Observación Meteorológica”. - Nº 8. Sexta edición. Ginebra – Suiza, 1996.

Ideam, “Atlas Climatológico de Colombia”, Bogotá, Imprenta Nacional, 2005, 218 p.

OMM Comisión de instrumentos y métodos de observación, novena reunión, 1985.

L. López, “Manual sobre manejo, análisis y verificación de información meteorológica”. HIMAT, Sub-Dirección de Estudios e Investigaciones, 1988.

Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, “Atlas Ambiental CAR”, Bogotá, ed. Litografía Arco S.A., 2001, 175 p.

W. Koppen. Artículo de la enciclopedia enciclopedia. us.es/index.php/Clasificación_climática_de_Köppen, 27 feb. 2012, tomado de www7.uc.cl/sw_educ/geografia/cartografiainteractiva/.../Untitled-1.htm, abril 17 del 1013

OMM “Guía de Prácticas Hidrológicas. Adquisición y proceso de datos, análisis, predicción y otras aplicaciones, Ginebra (Suiza) 1994. No 168.

Ideam, .“Definición de una Red de Referencia Preliminar de Estaciones Hidro-meteorológicas con Fines de Investigación Básica y Aplicada”. Nota técnica IDEAM -003, 1996.

OMM. “The planning of Meteorological Station Networks. Technical Note No. 111 by Gandín, L. S. WMO – No. 265 T. P. 149”. Geneva (Switzerland). 1970.

L.S. Gandín, “The Planning of Meteorological Station Networks. Technical Note No. 111. CCI Rapporteur for Climatological Networks. WMO – No. 265 T. P. 149”. Geneva (Switzerland), 1970.

Fopae, “Diseño de la Ampliación de la Red Hidrometeorológica de Bogotá y la Cuenca Alta del Río Tunjuelo”, 2007.

J. Kagan, Reflection-impulsivity: The generality and dynamics of conceptual tempo. Journal of Abnormal Psychology, Vol 71(1), Feb 1966.

OMM. “Design of Optimum Networks for Aerological Observing Stations. World Weather Watch, planning report No. 21 by Gandín, L. S. and Alaka, M. A”, Geneva (Switzerland), 1967.

OMM. “Guía de prácticas hidrológicas, adquisición y proceso de datos, análisis, predicción y otras aplicaciones, OMM, 1994., No. 168.

W. P. Lowry. “Compendio de apuntes de Climatología para la formación de personal meteorológico clase IV. OMM- Nº 237” Secretaría de la Organización, Ginebra-Suiza, 1973.

Ideam-CAR, “Informe final de actividades. Convenio Inter administrativo”, nº 117/03-Ideam, nº 203/03-CAR

OMM. “Compendio de apuntes sobre instrumentos meteorológicos para la formación del personal meteorológico de las clases III y IV”, vol. I - ISBN 92-63-30622-2, 1996.

Instituto Humboldt, “Línea Base de la Biodiversidad en la Jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR”, Serie: Indicadores de seguimiento y evaluación de la política de biodiversidad, No. 5, Bogotá, ed. Grey Ltda., 2005, 107 p.

J. Kagan (WMO): Motives and development. Abril 1972. Tomado de http://ase.tufts.edu/psychology/spacelab/pubs/Brunye_etal_Association_Accepted.pdf.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2016 Publicaciones e Investigación

Detalle de visitas

PDF: 215
HTML: 1655
Resumen: 401