Publicado 25-10-2025
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Artículo de Investigación

Evaluación cualitativa de la realidad virtual para adultos mayores en el contexto de un exergame para entrenamiento cognitivo.

DOI: https://doi.org/10.22490/25394088.10418
Diego Enrique Guzmán Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml
Juan David Guzmán Universidad Abierta y a Distancia image/svg+xml
Donovan Andrés Penagos Fundación Universitaria de Popayán image/svg+xml
María Valentina Alvira Fundación Universitaria de Popayán image/svg+xml

Este estudio evalúa la usabilidad y la efectividad percibida de un exergame de realidad virtual (RV) diseñado para apoyar el entrenamiento cognitivo en adultos mayores. Utilizando un diseño secuencial explicativo, siete participantes de 69 a 97 años interactuaron con un juego serio basado en Unity 3D a través de auriculares MetaQuest 2 equipados con seguimiento de manos. La intervención simuló tareas de organización en un entorno doméstico de RV para estimular dominios cognitivos como la memoria, la atención y la función ejecutiva. Los datos se recolectaron a través de entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando codificación temática en las áreas de usabilidad, comprensibilidad, motivación, compromiso y experiencia general. Los resultados indican altos niveles de percepción positiva: usabilidad (82%), comprensibilidad (90%), motivación (81%), compromiso (95%) y experiencia general (100%). A pesar de la aceptación general, una minoría de participantes informó dificultades relacionadas con el esfuerzo físico, señales auditivas poco claras y la legibilidad del color-texto. Estos hallazgos resaltan el potencial de la RV para la estimulación cognitiva en poblaciones mayores, siempre y cuando se aborden sistemáticamente la accesibilidad, la personalización y los factores ambientales. Se discuten las recomendaciones de diseño y las futuras direcciones de investigación, particularmente en términos de adaptación a las capacidades individuales y estrategias de compromiso sostenido.

Palabras clave: realidad virtual, entrenamiento cognitivo, usabilidad, unity3d, adultos mayores
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Cómo citar

Guzmán, D. E. ., Guzmán, J. D. ., Penagos, D. A. ., & Alvira, M. V. . (2025). Evaluación cualitativa de la realidad virtual para adultos mayores en el contexto de un exergame para entrenamiento cognitivo. Publicaciones E Investigación, 19(3). https://doi.org/10.22490/25394088.10418
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