Beneficios de la currícula flexible en la UJAT

Benefits of the Flexible Curriculum at UJAT


Elsa Guadalupe Morales Collado1
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Arturo Martínez de Escobar Fernández2
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Resumen

El objetivo general de esta investigación es conocer la aceptación y el beneficio que brinda a los estudiantes de las diferentes divisiones académicas de la Universidad Juárez de Tabasco, su modelo de currícula flexible. De esta forma, la investigación se realizó en las 12 divisiones académicas de la institución, específicamente en 24 licenciaturas, aportando información valiosa respecto a la percepción que tienen del modelo curricular flexible, se utilizó el enfoque cualitativo, con clasificación descriptiva, de igual manera, se trata de un estudio de campo, en razón de que se desarrolló dentro de las instalaciones de las divisiones académicas de la institución, permitiendo obtener la información requerida a través de los propios involucrados; es decir, los alumnos. Los resultados obtenidos permiten ver que el 82.98% de los alumnos conoce el modelo, mientras el 17.02% dijo no conocerlo, como conclusión, por estas circunstancias la percepción que tienen los universitarios sobre el modelo educativo al realizar la Demanda Potencial es buena con 37.3% mientras que solo el 3.92% opina que es mala.

Palabras clave: currícula flexible, beneficios, percepción.
Abstract

The overall objective of this research is to know the acceptance and benefit provided by the flexible curriculum model to students from the different Academic Divisions of the Universidad Juárez de Tabasco. Therefore, the research was carried out in the 12 academic divisions of the institution, specifically in 24 bachelor's degrees. As a result, valuable information regarding their perception of the flexible curriculum model was brought. The qualitative approach with descriptive classification was used; furthermore, it is a field study, because it was developed within the facilities of the Academic Divisions of the Institution, which enabled us to obtain the required information through the individuals concerned; namely, students themselves. The results obtained show that 82.98% of students know the model, while 17.02% said they did not know it. As a conclusion, the perception that university students have about the Educational Model when making the Potential Demand is good with 37.3% while only 3.92% think that it is bad.
Keywords: Benefits, Flexible Curriculum, Perception.

(UdeG, 2020) En 2001 el gobierno federal puso en marcha el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), el cual ha estado dirigido a las universidades públicas estatales (UPE), a las universidades públicas estatales de apoyo solidario (UPEAS), a las universidades tecnológicas y politécnicas, a los institutos tecnológicos (IT) y a las escuelas normales públicas. En 2014 se convirtió en Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) y desde el 2017 pasó a ser el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), teniendo como objetivo la calidad educativa y de los servicios ofertados en las universidades.

(UJAT, 2020) La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se adhirió al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en 2009, con la intención de elevar la calidad educativa mediante el Fondo de Modernización para la Educación Superior (FOMES) y del Fondo de Inversión de Universidades Públicas Estatales con Evaluación de la ANUIES (FIUPEA). Aunque desde el 2006 la UJAT optó por implementar la flexibilidad curricular que perdura hasta estos días, por lo que ese financiamiento ha sido de ayuda para renovar aulas y equipos de acuerdo con lo dictado en los objetivos principales del programa.

El objetivo general de la presente investigación es conocer la aceptación y el beneficio que obtienen como universitarios los estudiantes de las diferentes divisiones académicas de la Universidad Juárez de Tabasco sobre el modelo de currícula flexible.

2. El acercamiento de la UJAT a la currícula flexible

(UJAT, 2007) A partir del 2006, todas las divisiones académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco incorporaron la innovadora flexibilidad curricular aunado a su modelo de educación integral ya establecido, sin embargo, antes de dicha implementación se llevó un proceso de capacitación dividido en tres etapas; primera, capacitación sobre el modelo educativo como primer contacto; segunda, elección de personal con autoridad moral y académica que sirvan de guía para el mejor aprovechamiento del modelo; tercera, formación de comisiones académicas encargadas de estudiar las ventajas y desventajas que traería consigo la aplicación de la flexibilidad curricular.

No solo se expone la flexibilidad curricular sino la de espacios, es decir, migrar los contenidos de las clases presenciales al aula virtual, compaginando la educación mediante plataformas electrónicas; esto con la renovación del Centro de Cómputo Universitario, de la actualización del personal y el mobiliario requerido para realizar las actividades con calidad.

Con la creación de las comisiones académicas que se encargaron de analizar las estrategias para la aplicación del nuevo modelo educativo se tuvo un precedente para evaluar los beneficios y complicaciones que se podrían presentar, y en una instancia tener una retroalimentación para hacer las adecuaciones pertinentes a dichas estrategias.

Además de las mejoras al Centro de Computo se requirió capacitar al personal para afrontar las actualizaciones en los contenidos y las plataformas digitales que se utilizó en el nuevo modelo, ya que el maestro se convirtió en facilitador de herramientas que el alumno necesitó para adaptarse a la novedosa forma de aprendizaje; de igual manera se implementó el programa de tutorías que va de la mano con el mejor aprovechamiento de conocimientos de profesores y alumnos, tomando en cuenta el nivel de funcionalidad de todos los factores.

En febrero de 2008 la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se integró al Consorcio de Universidades Mexicanas [CUMex], organismo que reúne a las 20 mejores Universidades de México cuyo objetivo es el de contribuir a la construcción de la calidad de los programas educativos del nivel superior que se ofrecen en el país. Entre los beneficios derivados de pertenecer al CUMex destacan: el respaldo de un grupo de expertos en siete áreas del conocimiento y un consejo consultivo integrado por distinguidas personalidades del ámbito profesional y académico; el Programa de Movilidad, que promueve y financia becas para realizar estancias nacionales e internacionales en las universidades participantes y en otras reconocidas por su excelencia académica; el Programa de Comparabilidad, que permite validar, homologar y transferir créditos entre los planes de estudio de una institución a otra; así como la revisión de planes y programas de estudio, a fin de encontrar puntos de coincidencia para el desarrollo de perfiles profesionales que favorezcan la creación de redes de cuerpos académicos en el país y el extranjero.

2.1 Apoyos financieros en 2019

(SEP, 2019) En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero del 2020 llamado Reglas de operación del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019 se redactan los objetivos, beneficiarios y aplicación de los apoyos ofrecidos por el Gobierno de México hacia el sector educativo de tipo básico y superior, así como el seguimiento que se le dará a dicho programa presupuestario.

El objetivo es apoyar a las instituciones de educación superior públicas con recursos financieros necesarios para desarrollar sus capacidades académicas y de gestión, a fin de contar con programas educativos evaluables de técnico superior universitario y licenciatura, con calidad reconocida por las instancias responsables de otorgar dicho reconocimiento.

Las instancias normativas del Programa podrán instrumentar un procedimiento de evaluación interna con el fin de monitorear el desempeño del Programa construyendo, para tal efecto, indicadores relacionados con sus objetivos específicos, de acuerdo con lo que establece la MML. El procedimiento se operará considerando la disponibilidad de los recursos humanos y presupuestarios de las instancias que intervienen.

La Dirección General de Evaluación de Políticas es la unidad administrativa ajena a la operación de los programas que, en coordinación con las Instancias normativas del Programa, instrumentarán lo establecido para la evaluación externa de programas federales, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el PEF para el ejercicio fiscal 2020, los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal y el Programa Anual de Evaluación. Dicha evaluación deberá incorporar la perspectiva de género.

En el listado de instituciones educativas superior públicas (IES) que conforman la población objetivo del Programa aparece la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, junto con la Universidad Popular de la Chontalpa, ubicada en Cárdenas y la Universidad Intercultural del estado de Tabasco en Tacotalpa; en el listado de universidades tecnológicas y politécnicas (CGUTyP) está la Universidad Tecnológica de Tabasco, Universidad Tecnológica del Usumacinta, Universidad Politécnica Mesoamericana, Universidad Politécnica del Golfo de México y Universidad Politécnica del Centro; en el de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) se ubica la Escuela Normal "Pablo García Ávalos", Escuela Normal Urbana de Balancán, Escuela Normal "Graciela Pintado de Madrazo", Instituto de Educación Superior del Magisterio (IESMA), Escuela Normal de Educación Preescolar "Rosario María Gutiérrez Eskildsen" y Escuela Normal del Estado de Educación Primaria "Rosario María Gutiérrez Eskildsen".

3. Situación actual

No hay testimonios ni evaluaciones que sirvan de asociación entre los recursos financieros y los logros académicos que han obtenidos después de la implementación de mejoras a los planes de estudio, sin embargo, es imprescindible realizar dichos comparativos para tener conocimiento de los programas de apoyos financieros en materia de currículo flexible y planes de estudio.

Existen dos formas de flexibilidad curricular interrelacionadas:

Los diversos cambios implementados en los planes educativos fueron pensados en el beneficio académico que traerían consigo, aunque en ocasiones no cumplen con su objetivo, pues en materia de empleo, el currículo flexible no es la más adecuada para ciertos alumnos ya que puede verse como un obstáculo y no como una ventaja.

Uno de los puntos centrales del currículo flexible es el que los estudiantes eligieran la materia y el horario en el que la cursarían, pues aquellos que trabajaban podrían crear un horario de acuerdo a sus necesidades laborales, sin embargo, a la hora de la elección de materias se han encontrado con que solo hay una o dos opciones a seleccionar, esta situación conlleva a obtener un horario de clase mixto, el cual significa tomar clases en la mañana y en la tarde por lo que obstaculiza su día laboral. En la Tabla No. 1, podemos ver los modelos de currícula que actualmente se encuentran vigentes.

Tabla 1. Los modelos de currícula

Rígida

Flexible

Híbrida

  • Metodología tradicional
  • Acceso a movilidad educativa
  • Flexibilidad curricular
  • Aprendizaje memorístico
  • Estudios optativos y de especialidad
  • Capacidad de elección hacia vocacionales
  • Diversas modalidades de titulación
  • Diversas modalidades de titulación
  • Diversas modalidades de titulación
  • Seriación de materias obligatoria
  • Prácticas laborales para saber hacer
  • Comunicación horizontal y vertical
  • Estudiantes cursan de forma homóloga asignaturas apegándose a programación
  • Revalidación de materias y créditos académicos
  • Comunicación entre carreras
  • Mayor control en horarios
  • Eliminación de materias de relleno
  • No determina ciclos académicos para cursas asignaturas
  • Ahorro de recursos y materiales
  • Vinculación con el espacio de trabajo real
  • No hay secuencia temporal obligatoria
  • Reducción de grupos por delimitación de disciplinas
  • Créditos que facilitan la movilidad
  • Compatible con procesos de acreditación de programas académicos internacionales
  • Secuencia temporal obligatoria
  • Autoaprendizaje
  • Evita duplicación de contenidos

Fuente: elaboración propia.

4. Modelo de currícula híbrida

5. Metodología

La metodología empleada en la investigación fue con un enfoque cualitativo observacional, prospectiva, transversal descriptiva no experimental, ya que, el tema a investigar carece de poco campo de información en México, sin alguna investigación referente al tema dentro de Tabasco, Se plantea crear un antecedente de investigación fundamentado con el cual, futuros investigadores puedan retomar la investigación a partir de la presente línea de investigación, debido a que se desarrolló dentro de las instalaciones de las divisiones académicas de la institución, permitiendo obtener la información requerida a través de los propios involucrados. Se utilizó un muestreo probabilístico aleatorio simple de donde se obtuvo una muestra de 383 encuestas a aplicar, posteriormente se analizaron los datos con el software estadístico SPSS V.24. Para obtener los resultados que se presentan.

El marco muestral del estudio abarcó, a las 12 divisiones académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde se tomaron 24 licenciaturas para aplicar 383 encuestas de 23 ítems, 67 en la División de Salud, 62 en la División de Ciencias Económicas, 51 en la División de Artes, 38 en la División de Derecho, 47 en la División de Ingeniería, 28 en la División de Ciencias Biológicas, 10 de la División de Ciencias de la Información, 12 en la División de Ciencias Básicas y en la de Ciencias Agropecuarias, 13 en la División de los Ríos, 29 en la División Multidisciplinaria de Comalcalco y 12 en la División de Jalpa de Méndez,  para dar respuesta al objetivo general planteado y conocer el impacto que ha tenido el modelo de currícula flexible en los estudiantes.

6. Resultados generales

Notable e importante es que el 51.6% de los encuestados son del género masculino y 48.4% femenino. Lo que hace ver una investigación en igualdad de géneros.

El lugar de residencia que más tienen los encuestados es, con 56% de Villahermosa y el que menos tiene es el municipio de Tacotalpa, Tabasco con 5%,

Muy valioso es ver que 306 de los encuestados realizan la Demanda Potencial en el periodo que estable la Universidad, los cuales representan el 80.10% en comparación del 19.90% que no la hacen.

Cuando se les cuestionó si conocían el Modelo Educativo Flexible que maneja la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco el 82.98% de los alumnos afirmó conocerlo mientras el 17.02% que dijo que no.

El 34.29% mencionó conocer el Modelo Educativo en un 50% de su totalidad, seguido del 26.96% que lo conoce al 75%, mientras que el 22.25% dijo conocerlo al 25%, el 11.78% dice que no lo conoce para nada (0%) y solo el 4.71% lo conoce al 100%.

Sin embargo, la Figura 1, nos muestra la percepción de los estudiantes sobre el Modelo Educativo Flexible al realizar su Demanda Potencial resultó ser buena con un 37.30%, ni mala ni buena con 28.70%, seguida de la regular con 26.60%, mala con 3.92% y por último excelente con 3.40%.

Fig. 1. Percepción de los estudiantes sobre Modelo Educativo Flexible al realizar Demanda Potencial.

En laFigura 2, vemos que 147 de los encuestados que forman el 38.48% de la muestra perciben como bueno el Modelo Educativo Flexible que ha adoptado la UJAT, 28.01% como regular, 22.51% lo considera ni malo ni bueno, 6.54% lo cree excelente y la minoría, 4.45% lo califica como malo.

Imagen que contiene electrónica  Descripción generada automáticamente

Fig. 2. Percepción de los estudiantes sobre Modelo Educativo Flexible de la UJAT.

El 39.5% de los encuestados dice haber sido beneficiado con un 50% del Modelo Educativo Flexible, 28.8% con el 75% de los beneficios, 17.5% con el 25% de los beneficios, 7.9% con 0%de los beneficios y 6.3% con el 100% de dichos beneficios. Lo cual se muestra en la Figura 3.

Fig. 3. Porcentaje en el que los estudiantes han sido beneficiados por el Modelo Educativo Flexible.

De otra forma, cuando se les cuestionó sobre el beneficio de tener un tutor en los primeros semestres de la carrera; laFigura 4, nos muestra que el 28% respondió que la orientación al armar el horario, 26% dijo que no tuvo ningún beneficio, 19.1% tuvo apoyo al seleccionar materias, 13.1% en la solución de dificultades escolares, 10.7% obtuvo asesorías académicas, 1.4% en cursos remediales y otro 1.4% se vio beneficiado con asesorías en el servicio social y prácticas profesionales.

Fig. 4. Beneficio obtenido de su tutor otorgado por la UJAT.

Por otra parte, el 59.2% de los encuestados considera que el tutor cumplió con los requisitos planteados por la Universidad, mientras que el 40.8% opina lo contraria, ver Figura 5.

Fig. 5. Cumplimiento de los tutores según los requerimientos de la Universidad.

 Preguntando la necesidad de que el estudiante cuente con el apoyo de un tutor, 81.2% respondió que sí, mientras que el 18.8% dijo que no.

Asimismo, la Figura No. 6, indica que el 44.5% de los alumnos consideran que un tutor debe acompañar a sus tutorados hasta el 50% del avance curricular, 16% opina que del 10% al 40% del avance, 13.4% que hasta el 60% de su avance, 9.9% hasta el 100%, 8.1% hasta el 80%, 5.8% hasta el 70%, y 2.4% hasta el 90% del avance.

Captura de pantalla de un celular  Descripción generada automáticamente

Fig. 6.  Porcentaje curricular límite para contar con el programa de tutorías.

Por consiguiente, vemos que existen varias razones por las que los estudiantes deciden rezagar o saltar materias, vemos que dentro de los resultados está, que el 26.9% lo hace por los horarios cruzados, 24.2% por materias no ofertadas, 23.2% por grupos saturados, 14.3% respondió que no tiene ninguna razón, el 9% por dificultad al seleccionar las materias y solo el 2.5% elige las materias más fáciles.

Cuando se ven en circunstancias difíciles, el 44.8% acude a su tutor, 21.1% a un compañero con mayor avance curricular, 17.4% a servicios escolares,12.3% al área de docencia y solo el 4.4% se acerca a la dirección.


Fig. 7.  Percepción de compartir clases con compañeros de diversos semestres.

De igual forma, en la Figura No. 7, se muestra la percepción de compartir clases al no tener un grupo fijo por lo que obtuvimos que para el 31.05% es buena, para el 28.68% no es mala ni buena, para el 23.42% es regular, para el 10.53% es mala y solo el 6.32% dijo ser excelente.

Para los alumnos encuestados graduarse con la generación con la que inició la cerrara es muy importante con 46.7%, regular con 26.1%, ni poco ni nada con 13.8%, poco con 6.8% y nada con 6.5%.

Respecto a la percepción del funcionamiento del Modelo de Currícula Flexible, 40.5% es buena, 27.7% es ni mala ni buena, 22.2% es regular. 5.7% es mala y solo el 3.9% dijo que era excelente.

Existen diversas afectaciones que resultan al cursar materias de semestre avanzados para finalizar la carrera en menos tiempo, dentro de las mencionadas está el horario disperso con 32.9%, la oferta de materias con el mismo horario con 25.7%, menos aprovechamiento de las materias con 19.4%, el efecto en la seriación de materias con 8.6%, reducción de avance con 6.8% y por último el no graduarse con su generación con 6.5%.

Dentro de la modalidad de currícula flexible se pueden obtener beneficios al cursar materias de semestres avanzados para finalizar la carrera en menos tiempo, en la Figura No. 8, se registran los principales, dentro de los cuales está el mayor avance curricular con 59.3%, desarrollo autodidacta con 22% y la definición de un mejor horario 18.8%.

Imagen que contiene electrónica, captura de pantalla, cd  Descripción generada automáticamente

 

Fig. 8.  Beneficio de cursar materias con estudiantes de semestres avanzados.

Asimismo, los encuestados proponen mejoras para la currícula flexible dentro de los cuales están tomar en cuenta la demanda potencial con 38.6%, ampliar el periodo de reinscripción con 14.2%, darles prioridad a alumnos de mayor avance curricular con 13.7%, eliminar los grupos mixtos con 12.9%, reinscripción de acuerdo con el promedio con 12.9% y facilitar el proceso de reinscripción para alumnos de movilidad con 7.9%.

7. Discusión

(UTTAB, 2020) Actualmente, en la UTTAB el programa de asesorías se basa en el modelo un 70% práctica y 30% teoría, un profesor asignado por la División Académica atienda a un grupo determinado de alumnos, así mismo el modelo educativo está dividido en 3: 5 cuatrimestres y una estadía empresarial al termino el estudiante obtiene el grado de Técnico Superior Universitario (TSU), seguido de 4 cuatrimestres y otra estadía profesional obteniendo al fin el título de Ingeniería o Licenciatura. Esta institución requiere 2 estadías empresariales a lo largo de la carrera, una en sexto cuatrimestre y otra en onceavo.

(UPGM, 2005) Por consiguiente en la UPGM las asesorías se realizan de forma individual, su diseño curricular requiere integrar tres tipos de competencias: básicas o claves, genéricas o transversales y específicas o técnicas, que se deberán adquirir, consolidar o desarrollar como requisito para el aprendizaje de las distintas asignaturas; los estudiantes realizan 2 estadías a lo largo de su formación, la primera en el cuarto cuatrimestre y la segunda en séptimo, siendo el décimo cuatrimestre exclusivo para la estadía profesional.

En la UJAT, se realizan las asesorías manera individual similar a la UPGM, así mismo el mapa curricular se divide en 3: las materias del tronco común (básicas), las sustantivas profesionales (genéricas) y las optativas que indica el perfil profesional deseado por el estudiante al término de su carrera (específicas). Para las estadías depende del porcentaje curricular del estudiante, el servicio social a partir del 70% y al siguiente semestre de haberlo concluido se realizan las Prácticas profesionales.

Es importante analizar que la UJAT realiza las asesorías individuales para fomentar la adaptación del estudiante a su nuevo entorno, orientarlo sobre los procesos que debe seguir y conocer los beneficios que la Universidad le ofrece a lo largo de su estadía; sin embargo, en ocasiones los estudiantes no se enteran de esto por la falta de difusión que se le da. La formación profesional basada en competencias es una mejora general que se implantó en todas las universidades, con currículo flexible y rígida, dándole más peso al aprendizaje orientado a enseñar habilidades, conocimientos y aptitudes a la resolución de situaciones en pro de una organización.

El modelo educativo presentado por la UTTAB está realmente diseñado para un estudiante que trabaja, ya que al término de la estadía empresarial realizada en el sexto cuatrimestre obtiene el grado de Técnico Superior Universitario (TSU) mientras que en la UPGM y en la UJAT se debe llegar al 100% de los créditos requeridos para obtener el título profesional. Aunque la ventaja curricular de la UJAT son las diversas modalidades de titulación que ofrece al alumnado, ya que la UTTAB y la UPGM solo poseen una; es decir la única modalidad de titulación es un trabajo recepcional producto de la estadía empresarial en una institución del sector productivo UTTAB y, en la UPGM el único requisito para obtener el título profesional es la conclusión total del plan de estudios.

Por lo tanto, la implementación de la currícula flexible tiene diversas interpretaciones en cada institución educativa que la adopta, ya que cada una busca beneficiar lo mejor posible a su matrícula, sin embargo, existen acciones deficientes que ponen en desventaja a sus estudiantes por lo que las universidades deberían tomar en cuenta las opiniones de los interesados para aprovechar las ventajas que trae consigo el modelo flexible. A continuación, en la Tabla No. 2, se presenta una comparación de modelos de currícula.

Tabla 2. Comparación de modelos de currícula

Universidad Tecnológica de Tabasco

Universidad Politécnica del Golfo de México

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

  • Modelo curricular
  • implementado desde 1996.
  • Modelo curricular flexible implementado en 2005.
  • Modelo curricular flexible implementado en 2006.
  • Programa Institucional de Tutorías (PITA).
  • Asesorías individuales.
  • Asesorías individuales.
  • Formación profesional basada en competencias.
  • Formación profesional basada en competencias.
  • Formación profesional basada en competencias.
  • Modelo educativo con 3 niveles: técnico superior universitario (TSU), licencia profesional y licenciatura.
  • Modelo educativo de un nivel.
  • Modelo educativo de un nivel obteniendo el título profesional.
  • Diseño curricular sin actualizar
  • Diseño curricular actualizado cada 3 años.
  • Diseño curricular actualizado cada 6 años.
  • 2 estadías empresariales a lo largo de la carrera.
  • En las licenciaturas se realizan proyectos, estancias, prácticas y estadías.
  • Servicio social y prácticas profesionales.
  • Única modalidad de titulación: trabajo recepcional al término de la estadía en el sector productivo.
  • Único requisito académico para titulación es la conclusión del plan de estudios.
  • Diversas modalidades de titulación.
  • Movilidad internacional mediante el programa Proyecta 100.000.
  • Movilidad entre universidades politécnicas.
  • Movilidad entre instituciones de educación superior nacional o internacional.

Fuente: elaboración propia.

8. Conclusión

La investigación realizada se cumple el objetivo general planteado que es conocer la aceptación y el beneficio que brinda a los estudiantes de las diferentes divisiones académicas la Universidad Juárez de Tabasco en su modelo de currícula flexible, Así se evidencia que con el 82.96% de los encuestados que dice conocer el Modelo Curricular que posee la UJAT, sin embargo, solo el 4.71% lo conoce en su totalidad, lo que realmente debe ser una preocupación pero al mismo tiempo una oportunidad de mejora para la institución, mientras que el 34.29%, que representa la mayoría de los encuestados, lo conoce al 50% ya que en ocasiones la falta de difusión por parte de la universidad o el poco interés de los estudiantes hace que no todo el alumnado se informe sobre los beneficios que ofrece la UJAT; por otra parte, llevar a cabo la demanda potencial y realizarla en el periodo establecido es muy importante tanto para el alumno como para la institución y en este concepto se obtuvo que, el 80.1% de los encuestados la realiza, esperando que se les oferte el siguiente semestre; vemos que el 60.4% ha presentado inconvenientes con los horarios establecidos como: inscribirse a alguna materia, con el 54.2%, y eso ocasiona que el 26.9% decida rezagar materias por horarios cruzados o por materias ofertadas, así con el 24.2%; por estas circunstancias la percepción que tienen los alumnos sobre el Modelo Educativo al realizar la Demanda Potencial es buena con 37.3% mientras que solo el 3.92% opina que es mala.

Del estudio, se obtuvo que no todo el alumnado ha sido beneficiado con el Modelo Educativo Flexible, es decir, solo el 39.5% ha obtenido el 50% de las ventajas que éste ofrece, y solo la minoría, que representa el 6.4% dice haber logrado el 100% de los beneficios; ya que el 59.4% ha avanzado sin ninguna limitación por el modelo, pero el 40.6 ha presentado obstáculos en su avance curricular, ya sea por complicaciones por no seguir la secuencia de materias según mapa curricular, el 28.9% no pudo cursar la siguiente materia y al 24.8% no se le ofertó la materia el siguiente semestre, por lo que el 44.8% acudió a su tutor asignado para la resolución de estos inconvenientes, 21.1% se orientó con un amigo que tenía mayor avance curricular y el 12.3% prefirió ir a servicios escolares.

La importancia que el programa de tutores representa para el alumno: con un 28% los alumnos recurren al tutor para la elaboración de horarios escolares, el 13.1% resolvió dificultades escolares, 19.1% obtuvo apoyo al seleccionar materias, 10.7% solicitó asesorías académicas y 1.4% se orientó en el proceso de Servicio Social y Prácticas Profesionales; y solo el 59.2% dijo que el tutor cumplió con los requisitos que la universidad establece, el 81.2%. por lo anterior, los alumnos tienen la necesidad de tener un tutor hasta el 50% de avance curricular como lo indica el 44.5% de los encuestados, el 100% de avance según el 9.9% o del 10 al 40% según el 16% de los universitarios.

Por otra parte, una de las desventajas de que sea el estudiante quien arme su horario escolar es que comparte materias con estudiantes de diversos semestres, 41.8% de los universitarios tiene una buena percepción de esta situación, 10.4% piensa que es una excelente oportunidad y solo el 4.4% opina que es una mala opción; esto también significa que no existen grupos fijos por lo que 31% tiene buena percepción de esto, aunque el 10.5% sigue sin gustarle esta situación ya sea porque existe oferta al cursar materias avanzadas para finalizar la carrera en menos tiempo como el 32.9% que tuvo horario disperso, a 25.7% le ofertaron materias con el mismo horario y 6.5% teme no graduarse con la generación que inició la universidad, de este porcentaje para el 46.7% es muy importante y para el 6.5% no lo es; sin embargo, también hay beneficios de cursar materias avanzadas pues 59.3% obtuvo mayor avance curricular, 59.3% desarrolló aprendizaje autodidacta y 18.8% mejoró su horario.

Para finalizar, con el 38.48% los estudiantes tienen buena percepción del Modelo Educativo Flexible, el 6.54% lo ve excelente y solo el 4.45% opina que malo, del mismo modo, 40.5% dice que el funcionamiento de este modelo es bueno, 5.7% dice que es malo y solo el 3.9% lo ha visto excelente, por lo que algunos estudiantes han propuesto mejoras como las siguientes, el 38.6% espera que la universidad tome en cuenta los resultados de la Demanda Potencial, 14.2% opina ampliar el periodo de reinscripción, 14.2% prefiere la eliminación de grupos mixtos, 12.9% requiere la reinscripción de acuerdo con el promedio y el 7.9% dice que se le facilite el proceso de reinscripción para los alumnos que realizan movilidad.

Referencias

SEP. (2019). Reglas de operación del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa para el ejercicio fiscal 2019. México: Secretaria de Educación Pública.

UdeG. (23 de Julio de 2020). UDG VIRTUAL. Recuperado de: https://www.udgvirtual.udg.mx/pifi-profocie-pfce

UJAT. (2007). Flexibilidad curricular y mejoramiento del proceso educativo. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

UJAT. (2020). Ujat.mx. Recuperado de: www.ujat.mx: www.ujat.mx

UPGM. (2005). Modelo educativo del subsistema de universidades politécnicas. Universidad Politécnica del Golfo de México.

UTTAB. (2020). Conócenos. Recuperado de: http://www.uttab.edu.mx/


1 Alumna de la Licenciatura en Mercadotecnia. Orcid: 0000-0001-7144-9399 / elsacollado21@outlook.com

2 Profesor investigador de la DACEA. Orcid: 0000-0001-5249-5824 / arturo.martinez@ujat.mx