Aplicación de un método heurístico y modelación matemática para el diseño de rutas vehiculares en la empresa Eco Urban S.A de la ciudad de Toluca, Estado de México

Application of a heuristic method and mathematical modeling for the design of vehicle routes in the company Eco Urban S.A of the city of Toluca State of Mexico

H. Paz Orozco1 , I. Flórez Burbano2 , Y.  León Campo3

Corporación Universitaria Comfacauca, Facultad de Ingeniería, programa de Ingeniería Industrial.

Resumen

El problema de ruteo vehicular, VRP (Vehicle Routing Problem) propone alternativas de solución para Eco Urban S.A. una empresa mexicana encargada de la recolección de material PET (polietileno tereftalato) posconsumo en diferentes puntos de acopio dispersos en la ciudad de Toluca, estado de México; teniendo en cuenta que la empresa no posee un estudio de VRP que le permita elegir de manera eficiente el trayecto a seguir para la recolección del material. Por tal razón se propuso el diseño de una ruta vehicular para la recolección de PET que minimice los costos de transporte asociados a la operación realizada por la empresa, para ello se caracterizó el sistema de recolección actual identificando aspectos relevantes como la capacidad, distancias de recorrido desde la bodega de almacenamiento hasta los puntos de acopio. Luego, se formula el modelo matemático definiendo índices, variables, parámetros y restricciones que limitan la función objetivo para obtener la ruta óptima. Se define y desarrolla el método heurístico de barrido. Finalmente, se analizan y comparan los resultados arrojados por los modelos de estudio y el sistema actual de recolección, exponiendo la mejor ruta vehicular para la recolección de PET que opere al mínimo costo.

Palabras clave: ruteo vehicular, recolección, método heurístico, costo, transporte, PET.

Abstract

The Vehicle Routing Problem, VRP (Vehicle Routing Problem) proposes solution alternatives for Eco Urban SA, a Mexican company in charge of collecting post-consumer PET (Polyethylene Terephthalate) material at different dispersed collection points in the city of Toluca, State of Mexico. , taking into account that the company does not have a VRP study that allows it to efficiently choose the path to follow to collect the material. For this reason, the design of a vehicle route for the collection of PET was proposed, which minimizes the transportation costs associated with the operation carried out by the company. To do this, identifying relevant aspects such as capacity, travel distances from the storage warehouse to the collection points characterized the current collection system. Then, the mathematical model is formulated defining indices, variables, parameters and constraints that limit the objective function to obtain the optimal route. The heuristic sweep method is defined and developed. Finally, the results of the study models and the current collection system are analyzed and compared, exposing the best vehicular route for the collection of PET that operates at minimum cost.

Keywords: Vehicle routing, Collection, Heuristic method, Cost, Transport, PET.

Introducción

La caracterización de las cadenas productivas es una actividad fundamental para la gestión eficiente de las cadenas de suministro (García Cáceres & Escobar, 2016). Por tal motivo, la creación de instrumentos para la caracterización de tales cadenas es una actividad previa indispensable (Ramanujan, Bernstein, Chandrasegaran & Ramani, 2017; Bimpikis, Candogan & Ehsani, 2019).

Así diferentes estudios exploran la construcción de herramientas e instrumentos para medir el desempeño de las cadenas (Banomyong & Supatn, 2011), o para la recolección de datos primarios (Oncioiu et al., 2019; Huff et al., 2015).

Un ejemplo de esto es la gestión de la cadena de suministro o SCM (Supply Chain Management) al incluir todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes y productos, desde que se recoge la materia prima hasta que llega al consumidor final (Tavasszy & Friedrich, 2019). El transporte es un área de decisiones clave en la mezcla de la logística, pues incluye la selección del modo de transporte, el tamaño del envío y el diseño de rutas (Xiao et al., 2012). La programación de vehículos y la consolidación de envíos, mejora la eficiencia mediante la máxima utilización de equipos y personal. Lo que es trascendental para disminuir los costos (Galindres Guancha, Toro Ocampo & Escobar Zuluaga, 2015; Zhang, et al, 2015), de los cuáles los de. transporte normalmente se hallan entre un tercio y dos tercios de los costos logísticos totales (Gayialis, Konstantakopoulos & Tatsiopoulos, 2019).

Actualmente, empresas manufactureras como PetStar, planta de reciclaje PET marca aliada de Coca-Cola FEMSA México, enfocan esfuerzos organizacionales para integrar un sistema de logística inversa dentro de la SCM que permita lograr una sostenibilidad ambiental para utilizar como materia prima productos posconsumo, con la finalidad de reintegrarlos a la cadena de valor (Abdel-Basset et al., 2020).

Para abastecerse de material suficiente en cantidades constantes, la empresa ha subcontratado la operación de recuperación de PET a empresas locales, dedicadas a la recolección de residuos sólidos, especialmente PET grado alimenticio. Sin embargo, la empresa de este estudio, realiza esta actividad de forma empírica, no existe una planeación o ruta vehicular para transportar el producto de forma efectiva desde los centros de acopio hasta la bodega donde se almacena el material compactado; lo que ha ocasionado continuos incumplimientos al momento de recoger material en los centros de acopio dispuestos por los socios proveedores.

El problema de ruteo vehicular (VRP) es un problema clásico de optimización combinatoria integrado en varias aplicaciones (Sharma, Routroy & Yadav, 2018). Se tiene un centro de almacenamiento, un conjunto de nodos o proveedores dispersos geográficamente y un vehículo para la recolección de producto (PetStar, 2018). Esta investigación caracterizó, diseñó un modelo matemático y evaluó una ruta vehicular para la recolección de PET que minimice los costos de transporte asociados a la operación realizada por la empresa.

2. Materiales y métodos

2.1. Descripción de la empresa

Eco Urban S.A. es una empresa dedicada al acopio y compactación de materiales posconsumo, especialmente de PET. Actualmente, tiene convenios con trece escuelas Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y 6 centros divididos en sector público y privado quienes actúan como socios proveedores de PET.

Figura 1

Fig. 1. Cadena de suministro para Eco Urban S.A.

2.2. Costos asociados al transporte de producto reciclado

Para el caso de estudio, los costos asociados se realizan en un vehículo de una capacidad de carga de 700 Kg, estos son: costo de mano de obra, combustible, mantenimiento, depreciación (Tabla 1). Se establece que el vehículo se mueve a una velocidad promedio de 30 km/h para la zona urbana, teniendo en cuenta que el máximo permitido para dicha zona es de 40 km/h.
El costo por kilómetro recorrido es definido por la siguiente ecuación:

Tabla 1. Costo por kilómetro recorrido
Variable

Unidad

Costo

Costo de mano de obra (2 operarios)

USD/h

3.10

Costo de combustible

USD/h

2.49

Costo de mantenimiento

USD/h

3.11

Costo de depreciación

USD/h

2.80

Velocidad promedio

Km/h

30

Costo total

USD/km

0.383

2.3. Características del sistema de recolección actual

La empresa realiza la recolección de forma empírica, confiando en la experiencia del conductor para mover y recolectar material por los 19 centros de acopio que deben ser visitados una vez a la semana.
La recolección se realiza durante la jornada de 8:00 am a 5:00 pm que equivalen a 8 horas de trabajo y una hora para descanso. El tiempo promedio de carga de material es de 15 minutos para cargas de 35 kg y 25 minutos para cargas de 70 kg en cada punto de acopio.
Para efectos del caso estudio, se tendrá en cuenta la recopilación de datos sobre tres rutas empíricas que generalmente son recorridas por el vehículo de la empresa, de acuerdo a la cercanía entre los puntos de acopio, los días martes, miércoles y jueves, en donde la bodega de almacenamiento es el punto de origen y llegada para entregar el material recogido y continuar así con los demás procesos logísticos establecidos como recepción, almacenamiento y entrega final (PetStar, 2018).

2.4. Resumen de la ruta de recolección actual

Como se observa en la Tabla 2 las rutas están integradas por 22 paradas en las que recogerá 1.120 kg de PET recorriendo una distancia total de 307 kilómetros, con un promedio de utilización del vehículo de 53%, en un tiempo total de 828 minutos equivalentes a 13 horas y 48 minutos, a un costo total de 117.89 USD.
Ruta 1
Ruta comprendida por las escuelas 1, 4, 8, 10, 13, 15, 17 y 19 que son visitadas el día martes. La bodega de almacenamiento es el punto de origen y llegada.

Ruta 1

Nombre

0

Bodega de almacenamiento

1

Esc. Sec. Ofic. N° 0001 "Miguel Hidalgo"

4

Esc. Sec. Ofic. N° 0004 "Dr. Jorge Jiménez Cantú"

10

Esc. Sec. Ofic. N° 0014 "Primero de Mayo"

13

Esc. Sec. Ofic. N° 0547 "Dr. Gustavo Baz Prada"

15

Universidad Albert Einstein

17

Centro Universitario Liceo Mexiquense - CULM

19

Tienda

Fig. 2.Puntos de acopio que integran la Ruta 1

Ruta 2 Ruta comprendida por las escuelas 2, 3, 5, 6, 7, 9, y 14 que son visitadas el día miércoles. La bodega de almacenamiento es el punto de origen y llegada.

Ruta 2

NOMBRE

0

Bodega de Almacenamiento

2

Esc. Sec. Ofic. N° 0002 "Adolfo López Mateos"

3

Esc. Sec. Ofic. N° 0003 "Benito Juárez"

5

Esc. Sec. Ofic. N° 0007 "Estado de México"

6

Esc. Sec. Ofic. N° 0009 "León Guzmán"

7

Esc. Sec. Ofic. N° 0011 "Cinco de Mayo"

9

Esc. Sec. Ofic. N° 0013 "Héroes de Chapultepec"

14

Centro de Desarrollo Infantil Valentina Cantón Arjona

Fig. 3.  Puntos de acopio que integran la Ruta 2

Ruta 3
Ruta 3 integrada por las escuelas 11, 12, 16 y 18 que son visitadas el día jueves. La bodega de almacenamiento es el punto de origen y llegada.

Ruta 3

NOMBRE

11

Esc. Sec. Ofic. N° 0123 "Gral. Ignacio Zaragoza"

12

Esc. Sec. Ofic. N° 0321 "Joaquín Baranda"

16

Facultad de Humanidades

18

Centro Juvenil Universitario - CJU

Figura 4. Puntos de acopio que integran la Ruta 3

Tabla 2. Resumen ruta de recolección actual

Ruta actual empírica

Demanda Kg

Dist. total recorrida Km

Tiempo total min

% Promedio de utilización del vehículo

Costo total ruta USD

Ruta 1

455

201,35

410

65

77,18

Ruta 2

455

70,93

279

65

27,19

Ruta 3

210

35,25

139

30

13,51

Totales

1120

307,53

828

160

117,88

2.5. Matriz de distancias y coordenadas cartesianas

Con el fin de generar el modelo de ruteo de vehículos, se optó por ubicar geográficamente los puntos de acopio y la bodega de almacenamiento para realizar la matriz de distancias entre cada nodo, con distancias reales por carretera obtenidas con Google Maps®, utilizando la herramienta UTM®, se convirtieron las coordenadas geodésicas en coordenadas cartesianas.

Posteriormente, se restan las coordenadas cartesianas de la bodega de almacenamiento a las coordenadas de cada punto de acopio, de acuerdo a su respectivo eje, la bodega tiene coordenadas (0,0) y las coordenadas de los puntos de acopio queden organizadas en función a las que corresponden a la bodega.

Tabla 3. Coordenadas cartesianas para cada punto de acopio

Nombre

Demanda

Coordenadas geográficas

Coordenadas cartesianas

Coordenadas respecto a la bodega (0,0)

N

W

X

Y

X

Y

0

Bodega de almacenamiento Eco Urban S.A.

N.A.

19,28031

-99,67457

-5937204,2

2092688,7

0

0

1

Esc. Sec. Ofic. N° 0001 "Miguel Hidalgo"

70

19,29399

-99,6563

-5937033,542

2094118,046

170,6581

1429,3461

2

Esc. Sec. Ofic. N° 0002 "Adolfo López Mateos"

70

19,28343

-99,65788

-5937386,352

2093014,702

182,1517

326,0015

3

Esc. Sec. Ofic. N° 0003 "Benito Juárez"

70

19,27705

-99,64974

-5937759,735

2092348,064

555,5354

-340,6363

4

Esc. Sec. Ofic. N° 0004 "Dr. Jorge Jiménez Cantú"

70

19,2864

-99,67294

-5937013,527

2093325,024

190,6727

636,3243

5

Esc. Sec. Ofic. N° 0007 "Estado de México"

70

19,2859

-99,64588

-5937508,816

2093272,782

304,6159

584,0818

6

Esc. Sec. Ofic. N° 0009 "León Guzmán"

70

19,27725

-99,64845

-5937775,259

2092368,962

571,0591

-319,7382

7

Esc. Sec. Ofic. N° 0012 "Héroes de la Independencia"

70

19,28043

-99,61734

-5938207,905

2092701,239

1403,7045

12,5386

8

Esc. Sec. Ofic. N° 0011 "Cinco de Mayo"

70

19,29951

-99,63325

-5937234,041

2094694,767

984,09

2006,0666

9

Esc. Sec. Ofic. N° 0013 "Héroes de Chapultepec"

70

19,27331

-99,63361

-5938178,463

2091957,264

974,2631

-731,4359

10

Esc. Sec. Ofic. N° 0014 "Primero de Mayo"

70

19,29996

-99,66094

-5936736,42

2094741,781

467,7796

2053,081

11

Esc. Sec. Ofic. N° 0123 "Gral. Ignacio Zaragoza"

70

19,2887

-99,73479

-5935834,799

2093565,338

-1369,4011

876,6377

12

Esc. Sec. Ofic. N° 0321 "Joaquín Baranda"

70

19,25253

-99,73039

-5937215,387

2089785,764

-1118,6

-2902,9363

13

Esc. Sec. Ofic. N° 0547 "Dr. Gustavo Baz Prada"

70

19,59017

-99,3929

-5932432,887

2125035,323

4771,3126

32346,6226

14

Centro de Desarrollo Infantil Valentina Cantón Arjona

35

19,26703

-99,46086

-5941416,801

2091301,036

2691,6005

-1387,6645

15

Universidad Albert Einstein

35

19,54684

-99,23598

-5933512,6

2120515,709

3691,6005

27827,0091

16

Facultad de Humanidades

35

19,27968

-99,67742

-5937176,545

2092622,872

-27,6546

-65,828

17

Centro Universitario Liceo Mexiquense - CULM

35

19,29129

-99,66638

-5936953,077

2093835,948

251,1226

1147,2476

18

Centro Juvenil Universitario - CJU

35

19,28719

-99,6796

-5936867,386

2093407,567

-336,8139

718,8671

19

Tienda

35

19,28502

-99,67126

-5937092,934

2093180,835

111,2664

492,1346

3. Formulación del modelo de ruteo vehícular

El objetivo es minimizar la distancia total recorrida y sus costos (Braekers, Ramaekers & Nieuwenhuyse, 2016).

3.1. Supuestos y limitaciones

3.2. Índices del modelo

Nodos: conjunto de nodos, unión entre puntos de paradas y de depósito, indexados en i y j, donde i difiere de j (ij), y en el que cada uno tiene una demanda conocida (Baldacci, Toth & Vigo, 2010).
i: Nodo de partida i {0,1,2,3, …, 19}
j: Nodo de llegada j {0,1,2,3, …, 19}
n: Nodos {0,1,2,3, …, 19}
k: Vehículo o recurso utilizado k {1}
t: Tiempo en semana

Tabla 4. Notación básica del problema
Conjunto

Clase de elemento

Indexación

Notación básica

BA = {0}

Bodega de almacenamiento

i , j

BA[i,j]

PA = {1, 2, 3, …, 19}

Punto de acopio

i , j

PA[i,j]

PROD = {p}

PET posconsumo grado alimenticio

P

PROD[p]

PER = {1}

Periodo de tiempo, semana.

t

T

VEH = {1}

Vehículo

k

VEH[k]