Publicado
2010-06-15
Métricas
Cargando métricas ...

Identificación de sujetos a riesgo de deficiencia de hierromediante el Indicé Receptor Soluble de Transferrina-Log Ferritina sérica en hombres afrodescendientes residentes en San Basilio de Palenque y Cartagena de Indias, DTyC., Bolívar, Colombia.

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.439
Sección
Artículo producto de Investigación
Martha Castillo Bohórquez MSC Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Ana Isabel Mora Bautista MSC Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Katherine Layton Donato Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Francy Pérez Llanos Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Milena Tapiero Rodríguez Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
En el ámbito mundial, sin distingo de raza, edad, género ni procedencia geográfica, la anemia de mayor prevalencia es la anemia ferropénica. De la misma forma, son insuficientes los reportes nacionales e internacionales sobre la prevalencia de los estados subclínicos de hierro, especialmente en comunidad afrodescendiente. El objetivo de la investigación fue caracterizar una población masculina afrodescendiente de 73 hombres sanos con edades comprendidas entre los 16 y 30 años mediante el comportamiento del índice (sTfR- Log F.S.), residentes en San Basilio de Palenque y en Cartagena de Indias DTyC. Se determinaron los índices primarios eritroides: hemoglobina (Hb), hematocrito (Hto), estudio de sangre periférica (E.S.P.); el receptor soluble de transferrina (sTfR), la ferritina sérica (F.S.) y el índice receptor soluble de transferrina – Logaritmo de la ferritina sérica (sTfR-Log F.S.) El análisis estadístico se realizó mediante el software de SPSS versión 17,0.

En la población de San Basilio de Palenque el hallazgo hematológico por el algoritmo de mayor frecuencia se asoció a la enfermedad crónica acompañada de deficiencia de hierro en el 41.6%, seguido de deficiencia subclínica de hierro estadio II con un 33.3%. En Cartagena el hallazgo de mayor frecuencia fue la enfermedad crónica con deficiencia de hierro en 49%, seguido de deficiencia subclínica de hierro estadio II 20.41%. Las dos poblaciones evidenciaron un comportamiento hematológico similar en las diferentes variables, constituyéndose estos resultados en pioneros para futuras investigaciones de los estadios subclínicos que anteceden la deficiencia de hierro en afrodescendientes colombianos.