Publicado
2020-02-10
Métricas
Cargando métricas ...

Principios físicoquímicos de los colorantes utilizados en microbiología Principios físicoquímicos de los colorantes

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.3701
Sección
Artículo de Revisión
Lucía Constanza Corrales Ramírez Universidad Colegio mayor de Cundinamarca
Liliana Caycedo Lozano Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

La utilización de los colorantes en los procesos de identificación en microbiología se fundamenta en las propiedades fisicoquímicas de estas sustancias. En el campo de la física, la óptica explica cómo todos los objetos son observables dependiendo de las longitudes de onda que se absorben y se transmiten dentro del denominado “espectro visible”. Dichas transiciones se deben, a su vez, a los compuestos químicos y a los movimientos electrónicos dentro de los átomos. Así mismo, cuando interacciona un colorante con una célula o un tejido, ocurren reacciones que dependen de grupos químicos  funcionales denominados cromóforos y auxocromos.

Dependiendo de los compuestos químicos que los constituyen, los colorantes pueden ser ácidos, básicos o neutros y esta connotación se debe a la parte activa del colorante y a la reacción que ocasiona sobre las células microbianas.

De otra parte, las tinciones en microbiología pueden ser simples o diferenciales, dependiendo si toda la muestra se tiñe de uno o más colorantes. En el primer caso se encuentra el ejemplo de la coloración con azul de lactofenol y en el segundo, la coloración de Gram.

En el presente artículo se reseñan las principales coloraciones utilizadas en microbiología y se explican los fundamentos físicos y químicos de dichos procesos.