Publicado
2013-12-15
Métricas
Cargando métricas ...

La biotecnología de Bacillus thuringiensis en la agricultura

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.1031
Sección
Artículo producto de Investigación
Diana Daniela Portela-Dussán Grupo de Ingeniería Genética de Plantas, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia.
Alejandro Chaparro-Giraldo Grupo de Ingeniería Genética de Plantas, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia.
Silvio Alejandro López-Pazos Grupo de Ingeniería Genética de Plantas, Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá D.C., Colombia
Bacillus thuringiensis es un bacilo Gram positivo que durante su fase de esporulación produce una inclusión parasporal, conformada por proteínas Cry con actividad biológica contra insectos-plaga. Gracias a estas proteínas Bacillus thuringiensis presenta toxicidad contra larvas de insectos-plaga de los órdenes Lepidóptera, Coleóptera y Díptera, entre otros. Además es amigable con el medioambiente, razones por la cuales se ha hecho común el uso y desarrollo de productos comerciales y plantas transgénicas a base de toxinas Cry en el sector agrícola. En esta revisión se describirá los aspectos más importantes de Bt y su aplicación como herramienta biotecnológica para el sector agrícola, con una consideración sobre bioensayos usando esta bacteria.