Publicado 2024-06-22
Licencia
Artículo original

Evaluación la acción antibacteriana de tres extractos etanólicos de propóleos de los municipios de Sevilla, Cartago y Armenia, Colombia contra MRSA (Staphylococcus aureus resistente a meticilina)

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.8195
Luz Elena Triana Universidad Libre de Colombia
Armando Lucumi Universidad Libre de Colombia

Introducción: El Staphylococcus aureus es un patógeno comúnmente asociado con infeccio- nes hospitalarias y comunitarias, especialmente cepas meticilina-resistentes que limitan las opciones de tratamiento. La resistencia de estas cepas a los antibióticos beta-lactámi- cos ha motivado la búsqueda de nuevas fuentes antimicrobianas, y los productos natura- les, como los extractos de propóleos, han demostrado eficacia contra Staphylococcus aureusresistente a meticilina. La actividad antimicrobiana del propóleo está vinculada a su diversidad química, que depende de la flora utilizada por las abejas para su elaboración. Objetivo: El presente estudio tiene como objetivo determinar la acción antibacteriana de tres extractos etanólicos de propóleos de los municipios de Sevilla, Cartago y Arme- nia, Colombia Staphylococcus aureus resistente a meticilina. Metodología: La metodología incluyó la obtención de extractos etanólicos de propóleos recolectados en diferentes regiones colombianas, seguida por el fraccionamiento e identificación del propóleo con mayor actividad bactericida. Posteriormente, se realizó un análisis por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas (GC-MS) para identificar el compuesto predominante en las fracciones seleccionadas. Resultados: Los tres propóleos evalua- dos en este estudio demostraron actividad bactericida a una concentración de 10 mg/ mL, con el propóleo de Cartago se encontraron concentraciones inferiores a 5 mg/mL. 

El análisis cromatográfico identificó 3-Hexadeciloxioxocarbonilo-5-(2-hidroxietil) como el compuesto predominante. Conclusión: Finalmente, se resalta la necesidad de investigaciones adicionales para comprender el potencial farmacológico de los propóleos colombianos, específicamente la actividad bactericida del propóleo de Cartago contra Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

Palabras clave: MRSA, Actividad antimicrobiana, Propolios colombianos
Licencia

Derechos de autor 2024 Nova

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Triana, L. E. ., & Lucumi, A. . (2024). Evaluación la acción antibacteriana de tres extractos etanólicos de propóleos de los municipios de Sevilla, Cartago y Armenia, Colombia contra MRSA (Staphylococcus aureus resistente a meticilina). Revista Nova publicación científica En Ciencias biomédicas, 22(42). https://doi.org/10.22490/24629448.8195
Almétricas
Captures
  • Readers: 1
Social Media
  • Shares, Likes & Comments: 1
Métricas
Archivos descargados
71
Jun 22 '24Jun 25 '24Jun 28 '24Jul 01 '24Jul 04 '24Jul 07 '24Jul 10 '24Jul 13 '24Jul 16 '24Jul 19 '245.0
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista NOVA se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por