Publicado 2024-06-22
Licencia
Artículo original

Preparación para el cuidado en cuidadores de enfermos crónicos y sus factores relacionados

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.8193
Daniel Arturo Guerrero-Gaviria Purdue University West Lafayette
Sonia Carreño-Moreno Universidad Nacional de Colombia
Lorena Chaparro-Díaz Universidad Nacional de Colombia

Introducción: Las enfermedades crónicas no transmisibles presentan una carga a los sis- temas de cuidado a nivel mundial. Los cuidadores familiares asumen esta carga de forma abrupta y sin la preparación necesaria, por lo que son propensos a sobrecargarse por esto y otros factores. El instrumento de preparación para cuidar ha sido validado en otros con- textos y ha demostrado propiedades psicométricas fiables para medir la preparación en cuidadores familiares. Existen otras variables, además de la preparación, que influyen en la sobrecarga del cuidador, por lo que es necesario hacer estudios que midan la relación entre variables. Objetivo: Determinar la relación entre la preparación para el cuidado, las variables sociodemográficas y de cuidado con la sobrecarga en cuidadores familiares de personas con enfermedad crónica no transmisible. Materiales y métodos: Estudio cuan- titativo de corte transversal, analítico, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia en el segundo semestre de 2022. Resultados: Las variables de edad del cuidador, tiempo como cuidador y horas diarias dedicadas a actividades de cuidado demostraron ser esta- dísticamente significativas en su relación con la sobrecarga y la preparación para cuidar. Discusión: Medir la PPC sirve como base para la producción de intervenciones a partir de las necesidades en la formación de las habilidades prácticas para el desempeño como cuidador. Mejorar la preparación en los cuidadores, puede disminuir la sobrecarga y las implicaciones que esta trae.

Palabras clave: Cuidador familiar, Sobrecarga, Prepartación para cuidar, Colombia
Licencia

Derechos de autor 2024 Nova

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Guerrero-Gaviria, D. A., Carreño-Moreno, S. ., & Chaparro-Díaz, L. . (2024). Preparación para el cuidado en cuidadores de enfermos crónicos y sus factores relacionados. Revista Nova publicación científica En Ciencias biomédicas, 22(42). https://doi.org/10.22490/24629448.8193
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
134
Jun 22 '24Jun 25 '24Jun 28 '24Jul 01 '24Jul 04 '24Jul 07 '24Jul 10 '24Jul 13 '24Jul 16 '24Jul 19 '243.0
|

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista NOVA se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por