Publicado: 2020-09-25

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COVID-19: una revisión de la evidencia en el ámbito pediátrico

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Artículo original

Autores/as

Gina Nieto-Duarte
Universidad de La Sabana , Colombia
Patricia Pichilingue
Universidad Peruana Cayetano Heredia , Colombia
Marianna Castellanos-Fernandez
Universidad de La Sabana , Colombia
Luis Gustavo Celis
Universidad de La Sabana , Colombia

En el contexto de la pandemia por COVID-19, es importante la selección y el uso adecuado de los conocimientos nuevos y de aquellos adquiridos en situaciones históricas similares, para garantizar una correcta toma de decisiones en cuanto a la prevención, manejo y tratamiento de esta enfermedad en la población pediátrica. Desde inicios del 2020, la atención se ha focalizado en el control de la pandemia y en el manejo de los pacientes con esta enfermedad, cuya mayoría se encuentra en la población adulta. Sin embargo, recientemente se han observado cursos más severos de la enfermedad en pacientes pediátricos y lo que inicialmente se consideraba como una patología inofensiva ha generado mayores alertas en esta población por la presencia de complicaciones severas. Por lo anterior, la presente revisión busca determinar las últimas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento avaladas y soportadas por la evidencia científica, de manera que se aporten las herramientas necesaria para garantizar un manejo adecuado y disminuir, en la medida de lo posible, los desenlaces fatales en la población pediátrica. 

COVID-19: una revisión de la evidencia en el ámbito pediátrico

Autores/as

  • Gina Nieto-Duarte Universidad de La Sabana
  • Patricia Pichilingue Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Iván Aivasovsky-Trotta
  • Marianna Castellanos-Fernandez Universidad de La Sabana
  • Luis Gustavo Celis Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.22490/24629448.4191

Palabras clave:

COVID-19, síndrome respiratorio agudo severo 2, pediatría, manejo de enfermedades, prevención secundaria

Resumen

En el contexto de la pandemia por COVID-19, es importante la selección y el uso adecuado de los conocimientos nuevos y de aquellos adquiridos en situaciones históricas similares, para garantizar una correcta toma de decisiones en cuanto a la prevención, manejo y tratamiento de esta enfermedad en la población pediátrica. Desde inicios del 2020, la atención se ha focalizado en el control de la pandemia y en el manejo de los pacientes con esta enfermedad, cuya mayoría se encuentra en la población adulta. Sin embargo, recientemente se han observado cursos más severos de la enfermedad en pacientes pediátricos y lo que inicialmente se consideraba como una patología inofensiva ha generado mayores alertas en esta población por la presencia de complicaciones severas. Por lo anterior, la presente revisión busca determinar las últimas estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento avaladas y soportadas por la evidencia científica, de manera que se aporten las herramientas necesaria para garantizar un manejo adecuado y disminuir, en la medida de lo posible, los desenlaces fatales en la población pediátrica. 

Biografía del autor/a

Gina Nieto-Duarte, Universidad de La Sabana

Médica general, Universidad de La Sabana. Pediatra, New York Medical College / St. Joseph Children’s Hospital, NJ. Pediatra Nefróloga, Baylor College of Medicine/TCH Houston, Texas.

Patricia Pichilingue, Universidad Peruana Cayetano Heredia

Médica General, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Pediatra, New York Medical College / St. Joseph Children’s Hospital, NJ. Infectóloga pediátrica, University of Texas Southwestern Medical Center. HIV y SIDA en Pediatría, St. Jude Children’s Research Hospital

Iván Aivasovsky-Trotta

Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana,  Chía, Cundinamarca.

Marianna Castellanos-Fernandez, Universidad de La Sabana

Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca.

Luis Gustavo Celis, Universidad de La Sabana

Facultad de Medicina, Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca

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2020-09-25

Cómo citar

Nieto-Duarte, G., Pichilingue, P. ., Aivasovsky-Trotta, I., Castellanos-Fernandez, M. ., & Celis, L. G. (2020). COVID-19: una revisión de la evidencia en el ámbito pediátrico. Nova, 18(35), 87–94. https://doi.org/10.22490/24629448.4191

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