Publicado
2007-06-15
Métricas
Cargando métricas ...

Prevalencia y factores de riesgo de comportamientos relacionados con suicidio en el Estudio Nacional de Salud Mental, Colombia 2003 (ENSM)

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.378
Sección
Artículo de Revisión
Patricia Duque, MSc Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Alexandra Garzón, MSc Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
José Posada Villa, MD Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Marcela Rodríguez, MD Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
El suicidio es un problema importante de salud pública en Colombia. Sin embargo, poco es conocido acerca de la prevalencia y factores de riesgo de los principales comportamientos relacionados con este. El presente artículo intenta mostrar la prevalencia y factores de riesgo en el suicidio, a partir de los resultados de la encuesta nacional de salud mental de Colombia. Los parámetros evaluados fueron la ideación, los planes y los intentos de suicidio en una encuesta de hogares, realizada cara a cara, con una muestra representativa a nivel nacional de 4426 adultos, que hace parte de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud. La prevalencia de ideación, de planes e intentos de suicidio son 12.4% (0.7), 4.1% (0.4) y 4.7% (0.4) respectivamente.

El mayor riesgo tanto de ideación como de intento de suicidio entre aquellos con ideación es en el grupo entre 18-29 años. En Colombia como en el mundo, el suicidio es una entidad de cuidado, con una prevalencia importante y sobre la cual se deben hacer esfuerzos para disminuir los números arrojados por este estudio. Los esfuerzos para la prevención del suicidio son desafortunadamente y con urgencia necesarios en Colombia. Por lo tanto, futuras investigaciones deben definir los determinantes de los comportamientos relacionados con el suicidio.