Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
PDF

Palabras clave

cerebro
hemisferios cerebrales
formas de pensamiento
lóbulo cerebral
neocórtex
perfil de dominancia cerebral.

Cómo citar

Calle, M. G., Remolina de Cleves, N., & Velasquez Burgos, B. M. (2007). Determinación del perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Nova, 5(7), 48-56. https://doi.org/10.22490/24629448.373

Resumen

El objetivo de esta investigación, basados en el modelo de Ned Hermann y los estudios realizados por Omar Gardie, fue determinar el perfil de dominancia cerebral o formas de pensamiento de los estudiantes de primer semestre del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el cuadrante límbico derecho y el 13,3% en el cortical derecho. 46.6 de los estudiantes poseen dominancia simple y el 50 % dominancia doble. Los resultados obtenidos permitirán a los docentes conocer las potencialidades cognitivas y las formas de pensamiento de sus estudiantes con el fin de direccionar la búsqueda y la construcción de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. El 50% de los estudiantes presentan dominancia en el cuadrante cortical izquierdo, el 43% en el cuadrante límbico derecho y el 13,3% en el cortical derecho. El 46,6% de los estudiantes poseen dominancia simple y el 50 % dominancia doble.

https://doi.org/10.22490/24629448.373
PDF

Citas

Velásquez B, Remolina N, Calle M. El cerebro: un mundo de posibilidades para el aprendizaje. Colombia: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; 2006.

Sperry, R. Lateral specialization of cerebral function in the surgically separated hemispheres. In F.J. New York : Academic Press; 1973.

MacLean, P. The triune brain evolution. New York: Plenun Press; 1990.

Herrmann, S.L. M. The creative brain. Búfalo: Brain books; 1989.

Cazau, P. Estilos de aprendizaje: el modelo de los cuadrantes cerebrales. 2004. [acceso mayo 2005] Disponible en: http://www.galeon.com/aprender a aprender/general/indice.html.

Gardner H. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económica; 1997.

Gardié O. Estilos de pensamiento de los docentes del Instituto Pedagógico de Maracay: configuración y perfiles derivados del modelo de Cerebro Total de Herrmann. Caracas: Universidad Pedagógica Libertador Colecciones CIEAPRO No. 1; 1994.

Gardié O. Determinación del perfil de estilos de pensamiento y análisis de sus posibles implicaciones en el desempeño de profesionales universitarios venezolanos. Estud. Pedagog. 2000;26:25-38.

Jiménez, C A. Diagnóstico Teoría Cerebro Total. Pereira: Magisterio; 2006.

Herrmann. The whole brain business. New York: McGraw – Hill; 1996.

Gardié O. Diagnóstico integral de dominancia cerebral. Venezuela: Universidad Pedagógica Libertador; 2001.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2007 NOVA Publicación en Ciencias Biomédicas

Detalle de visitas

PDF: 381
Resumen: 946