Publicado
2006-12-15
Métricas
Cargando métricas ...

Presencia de Integrones Clase 1 en Aislamientos de Staphylococcus epidermidis de las unidades de neonatología del Instituto Materno Infantil de Bogotá

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.361
Sección
Artículo producto de Investigación
Gladys Pinilla MSC Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Liliana Muñoz Molina MSC Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Eva Amanda Gallego Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Bibiana Chavarro B. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Jennifer Fandiño Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
a multiresistencia a los antibióticos por bacterias Gram positivas, especialmente el Staphylococcus epidermidis, constituye un problema creciente de salud pública en las unidades neonatales. Uno de los mecanismos de resistencia bacteriana recientemente descrito es la presencia de integrones y cassettes genéticos. Existen más de 9 clases de integrones, siendo el de clase 1 el que con mayor frecuencia se encuentra implicado en cepas causantes de infección hospitalaria.

En este estudio, se determinó la presencia de integrones clase 1 en Staphylococcus epidermidis, provenientes de hemocultivos y puntas de catéter, que causaron infección nosocomial en las unidades neonatales del Instituto Materno Infantil de Bogotá, Colombia. De las 46 cepas estudiadas, se detectó la presencia del gen intI 1 en 21 de los aislamientos (45.7%). Este hallazgo, pionero en cepas bacterianas aisladas en neonatos, sugiere la necesidad de buscar cassettes genéticos que confieren resistencia a los diferentes antimicrobianos, para definir esquemas de tratamiento de infecciones nosocomiales causadas por estos microorganismos.