Publicado 2025-07-01
Licencia
Artículo producto de Investigación

Determinación del daño genético inducido por extracto de Azadirachta indica en linfocitos humanos

DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.10144
Jhossleiny Cristina Meza Ojeda Universidad Francisco de Paula Santander
Nelson Alfonso Vega Contreras Universidad Francisco de Paula Santander
Seir Antonio Salazar Mercado Universidad Francisco de Paula Santander

Objetivo. Evaluar el efecto genotóxico de un biopesticida elaborado a partir de semillas de Neem (Azadirachta indica) sobre linfocitos humanos, con el propósito de mitigar los posibles riesgos a la salud de los agricultores.

Métodos. La extracción del principio activo de Azadirachta indica se realizó mediante el método Soxhlet, y se prepararon tres concen traciones de tratamiento: C1 (0.001 mM), C2 (0.0015 mM) y C3 (0.002 mM). Se utilizó peróxido de hidrógeno como control positivo y tampón fosfato (PBS) como control nega tivo. Los linfocitos se obtuvieron de una muestra de sangre periférica autóloga, provenien te de un individuo sano de 25 años. Posteriormente, se aplicó el ensayo Cometa (SCGE) en condiciones alcalinas, utilizando la técnica de sándwich para la protección y fijación celular. Las muestras fueron teñidas con GelRed y observadas con un microscopio Optika Italy B-510, con objetivo de 40x. Las imágenes fueron capturadas y analizadas mediante el software Comet Score™. Se empleó como parámetro de medición el porcentaje de ADN en la cola del cometa (%ADN en cola).

Resultados. Los tratamientos C2 y C3 presentaron un mayor porcentaje de ADN en cola en comparación con C1 y el control negativo, evidenciando un aumento en el daño genético proporcional a la concentración del extracto.

Conclusiones. La genotoxicidad inducida por el extracto de Azadirachta indica mostró una relación directamente proporcional con su concentración, lo que sugiere que, aunque se trata de un biopesticida de origen natural, su uso debe considerar cuidadosamente las dosis para evitar efectos adversos en la salud humana. 

Palabras clave: Biopesticida, Ensayo Cometa, Electroforesis, Neem, Genotoxicidad
Licencia

Cómo citar

Meza Ojeda, J. C., Vega Contreras, N. A., & Salazar Mercado, S. A. (2025). Determinación del daño genético inducido por extracto de Azadirachta indica en linfocitos humanos. Revista Nova publicación científica En Ciencias biomédicas, 23(45), 27-39. https://doi.org/10.22490/24629448.10144
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por Revista NOVA se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por