Publicado
2021-04-07
Métricas
Cargando métricas ...

Lombricultura

DOI: https://doi.org/10.22490/notas.4282
Sección
2021
OMAR ENRIQUE TRUJILLO ROMERO Universidad Nacional Abierta y A Distancia
Damileth De Armas Duarte UNAD

Contextualización: La búsqueda de soluciones que permitan la recuperación y el aprovechamiento de los desechos y subproductos orgánicos constituye una necesidad latente para un adecuado desarrollo biotecnológico que permita salvaguarda el medio ambiente. De este modo, las técnicas de usualmente más usada para el manejo de este tipo de residuos está el Compostaje y la Lombricultura, las cuales convierten los residuos orgánicos en productos de alto valor ecológico y económico, contribuyendo a la conservación del suelo. Unido a ello, favorecen la rentabilidad economica por los beneficios que aportan.

Información relevante: La lombricultura como una biotecnología que permite emplear especies como la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) para transformar residuos orgánicos, biodegradables en humus, además de otros beneficios, lo cual ha llamado la atención de diversos simpatizantes gracias a los productos obtenidos y los bajos costos operativos.

Propósito de la nota de campus: El  presente documento dará herramientas básicas  para la comprensión  de  los  procesos de manejo de residuos orgánicos a través del lombricompostaje.

Metodología: El documento aborda las tématicas de manejo de residuos orgánicos a través del lombricompostaje.

Cursos de formación: Recurso de apoyo el proceso formativo de los cursos de Recuperación y reutilización de residuos sólidos y Sistemas de tratamiento y disposición final de Residuos sólidos.

Conclusiones: El lombricompostaje, es una técnica de manejo de residuos orgánicos que promete un balance generoso, en cuanto al  desvió de residuos a enterramiento, sin embargo, requiere de condiciones optimas para lograr un buen funcionamiento.