Publicado
2020-10-10
Métricas
Cargando métricas ...

Propuesta para la Creación y Consolidación del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia CSIRT-UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.4205
Sección
Big data. Privacidad. Vigilancia y control - Expotech
Luis Fernando Zambrano Hernandez Docente
Hernando José Peña Hidalgo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
John Freddy Quintero Tamayo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sonia Ximena Moreno Molano Universidad Nacional Abierta y a Distancia

A continuación se exponen los pasos propuestos para la creación y consolidación del Centro de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, que de ahora en adelante se denominará CSIRT-UNAD.

Se presenta la planificación para la creación del CSIRT-UNAD, con una mirada enfocada en los ámbitos de actuación y las partes interesadas. Además, se plantea cómo se debe constituir el CSIRT-UNAD a partir del marco institucional, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Institucional, las políticas emanadas por la Universidad y todo el marco legal en que debe ceñir su desempeño.

Así mismo se presenta el alcance propuesto para el desarrollo de las actividades del CSIRT-UNAD teniendo en cuenta cuál será la comunidad objetivo, los servicios que proporcionará y la evolución que los mismos puedan presentar. De la misma manera se plantea la estructura del talento humano que será parte del centro, su estructura organizacional, sus funciones y responsabilidades para el desarrollo de sus actividades y la articulación de este equipo en la ejecución de procesos relacionado con las operaciones cibernéticas en pro de contribuir en el desarrollo de las actividades de I+D+I.