Published
How to Cite
Primer Congreso Virtual Latinoamericano de formación de psicólogos mediada por tecnología
La utilización de medios tecnológicos se ha convertido en un facilitador del aprendizaje en cuanto a que reduce los obstáculos de carácter geográfico, económico y laboral para que cada vez más personas de distintas condiciones puedan acceder a la educación formal. En este sentido, la educación a distancia implica una planeación minuciosa del uso de los recursos aunada a una metodología que permite la individualización del aprendizaje impulsando el trabajo independiente y autorregulado del alumno, siendo así que éste crea su autonomía respecto al tiempo, espacio, estilo, ritmo y método de aprendizaje al hacerse responsable de la toma de decisiones en cuanto a su propio proceso de aprender (Aretio, 2001). Así mismo, durante este proceso el profesor a distancia funge como guía y se hace ver mediante una presencia activa, colaborativa, motivadora y generadora de aprendizajes significativos en el aula (Ugaz, 2005; citada en Pagano, 2007). Con estas comprensiones, queda claro que asumir la educación a distancia y además, mediada por tecnología, implica enormes desafíos.
Es por esto que en el año 2017, un grupo de docentes e investigadores de programas de Psicología a distancia, de Universidades Latinoamericanas: Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (Sistema de Universidad Abierta y a Distancia - SUAyED), Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia - UNAD y Universidad Alas Peruanas - UAP, se propusieron constituir la Red Latinoamericana de la Enseñanza de la Psicología en Sistemas Abierto y a Distancia (RELEPSAD), con el ánimo de generar espacios multidisciplinarios para el intercambio de experiencias académicas e investigativas que involucrara estudiantes y docentes que han asumido los retos que implican la formación de psicólogos en modalidad a distancia, mediada por tecnología, desde la ética y la cientificidad.