Fisica
Publicado
2022-12-19
Métricas
Cargando métricas ...

Congreso internacional de investigación y enseñanza de la física

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.6574
Sección
2022
Dayana Alejandra Barrera Buitrago Univsersidad Nacional Abierta y a Distancia
Luisa Fernanda Peñaranda Álvarez Univsersidad Nacional Abierta y a Distancia
Freddy Alexander Torres Payoma Univsersidad Nacional Abierta y a Distancia
Rafael Andrés RamírezAlvarado Univsersidad Nacional Abierta y a Distancia

El Primer Congreso Internacional de Investigación y Enseñanza de la Física se realizó los días 27, 28 y 29 de octubre del 2022 y fue organizado por la cadena de Ciencias Básicas de la ECBTI de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. El objetivo de este encuentro académico fue reunir a investigadores nacionales, connacionales y extranjeros para compartir sus ponencias relacionadas con los temas de eje 1: tópicos de física teórica, experimental y computacional, eje 2: tópicos de física aplicada a ingeniería y educación y eje 3: tópicos de enseñanza de la física.
Se presentaron ponentes magistrales de gran reconocimiento en las ciencias a nivel nacional e internacional, que hicieron del evento una grata experiencia para los participantes, de manera paralela se realizaron workshop sobre laboratorios remotos de física y ponencias orales de corta duración, convirtiendo al congreso en una espacio para que investigadores, docentes y estudiantes compartieran con la comunidad académica y científica sus aportes en el campo de la física, la ciencia, la ingeniería y la educación. Adicional, se contó en la participación de estudiantes de colegio mediante la modalidad de poster utilizando la plataforma Tik Tok, en donde se realizaron videos cortos explicando fenómenos físicos de interés y se hizo un concurso donde se premiaron a los mejores de esta modalidad, con el objetivo de motivar a los más jóvenes hacia la investigación en ciencia.
Cabe mencionar que el congreso tuvo una gran acogida por la comunidad nacional e internacional, puesto que contó con más de 1000 asistentes, además fue un escenario de acceso libre, gratuito y virtual por medio de la plataforma YouTube y con derecho a certificados en todas sus modalidades, logrando un gran impacto en la apropiación social del conocimiento en el campo de la física, sus aplicaciones y su enseñanza.