Publicado
2022-07-27

Cómo citar

Polanco, R. H., & Lopez Diaz, L. H. . (2022). Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para la Gestión y Presentación de los Informes del Plan Operativo de la Escuela ECBTI de la UNAD Amazonia Orinoquia, en el periodo 2021-1 (J. A. Figueredo Luna , Trans.). Memorias. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/memorias/article/view/4905
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Implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para la Gestión y Presentación de los Informes del Plan Operativo de la Escuela ECBTI de la UNAD Amazonia Orinoquia, en el periodo 2021-1

Sección
-Analítica de Datos, Ciencias de Datos, Minería de Datos y Big Data 2021
Ramiro Hernan Polanco UNAD
Leyder Hernan Lopez Diaz
John Alejandro Figueredo Luna

El impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), han sido de gran ayuda para el desarrollo empresarial, mejorando procesos, optimizando tiempos y el seguimiento de los mismos, lo anterior como mecanismo para alcanzar el éxito organizacional mediante el aprovechamiento de estos sistemas; de igual forma permite mantener un mayor control de las principales operaciones y mediante una adecuada administración se pueden tomar mejores decisiones que faciliten la consecución de sus objetivos. Todos los colaboradores implicados en el proceso deben estar en constante capacitación y uso de las herramientas tecnológicas para lograr los cambios positivos en sus prácticas de trabajo, toma de decisiones, reestructuraciones producidas por la implantación de la nueva tecnología. 

La presente investigación, permitió la implementación en una primera versión  de TIC en la escuela ECBTI (Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería) de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia CEAD Acacias, para poder sistematizar el plan Operativo y tener a la mano de manera rápida los informes e indicadores del desarrollo de las diferentes actividades ejecutadas por los docentes y propias de la escuela, de tal manera que la información correspondiente al proceso se pueda presentar en la rendición de cuentas de cada periodo académico de una manera detallada, estructurada, por medio de gráficos correspondientes a los indicadores de gestión de retención y permanencia de estudiantes, desarrollo de encuentros académicos por medio de CIPAS (Círculos de interacción y participación académica y social) y Blearning, investigación, Bienestar Institucional y demás actividades propias de la escuela.