Diseño de un Prototipo de Modelo de Gestión para la atención de aspirantes y estudiantes con discapacidad visual adoptando el marco de referencia Arquitectura TI Colombia:
PDF

Cómo citar

Ching Contreras, Y., Jacome Acosta, K., & Sanchez Alvarez, J. F. (2020). Diseño de un Prototipo de Modelo de Gestión para la atención de aspirantes y estudiantes con discapacidad visual adoptando el marco de referencia Arquitectura TI Colombia:: Caso de estudio, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD en la Zona Centro Oriente. Memorias. https://doi.org/10.22490/25904779.4167

Resumen

En esta investigación se analizaron factores de incidencia en la calidad de atención presencial y virtual a aspirantes y estudiantes con discapacidad visual en la Zona Centro Oriente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y se diseñó un Prototipo de Modelo de Gestión para la atención de dichos estudiantes, adoptando el marco de referencia Arquitectura TI Colombia. Teóricamente se apoyó en la política de accesibilidad a los aspirantes, estudiantes y egresados con discapacidad de la Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD, así como orientaciones del Eje de Inclusión, proyecto de la Vicerrectoría de   Servicios a Aspirantes, Estudiantes y egresados a través de la  consejería Académica  la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), lineamientos de educación superior inclusiva del Ministerio de Educación Nacional, y el marco de referencia Arquitectura TI Colombia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

 

En el plano metodológico, la investigación fue definida como descriptiva con enfoque cualitativo y las principales técnicas de recolección de datos fueron encuesta y entrevista estructurada. Los resultados indican que las barreras de atención a personas con discapacidad visual se presentan en aspectos referentes a infraestructura física, accesibilidad al campus y en menor grado en la gestión institucional.

https://doi.org/10.22490/25904779.4167
PDF

Citas

H. D. A. Reyes, Constitución política de Colombia 1991, 2016.

C. d. Colombia, Ley General de la Educación de 1994, 1994.

Ministerio de Educación Nacional, «Educación Superior,» [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/.

S. Riddell, T. Tinklin y A. Wilson, Disabled Students in Higher Education, Perspectives on widening access and changing policy, New York: Routledge, 2005.

Organizacion Mundial de la Saludo, «Ceguera y Discapacidad Visual,» 2018. [En línea]. Available: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment.

R. R. Bourne, «Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis,» The Lancet Global Health, vol. 5, nº 9, pp. 888-897, 2017.

DANE, «CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA -CNPV 2018,» 2018.

MINSALUD, «Sala situacional de las Personas con Discapacidad (PCD),» 2018.

DANE,«Discapacidad,» 2018. [En línea]. Available: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad.

P. Donley, Teaching Languages to the Blind and Visually Impaired: Some Suggestions, University of Toronto Press, 2002.

A. Molano, «Colombia Digital,» 2015. [En línea]. Available: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/8136-ventajas-de-la-arquitectura-empresarial.

UNAD, «Resolución 013757 del 25 de septiembre de 2019,» 25 09 2019. [En línea]. Available: https://sig.unad.edu.co/documentos/sig/resoluciones_sig/resolucion_013757_de_2019_SIG_politica_objetivos.pdf.

Vicerrectoria de Medios y Mediaciones Pedagogicas Unad, «Recursos Pedagógicos Digitales,» 2019. [En línea]. Available: https://vimep.unad.edu.co/index.php/objetivos/22-gitcred/recursos-pedagogicos-digitales.

Detalle de visitas

PDF: 14
Resumen: 26