Resumen
En esta investigación se analizaron factores de incidencia en la calidad de atención presencial y virtual a aspirantes y estudiantes con discapacidad visual en la Zona Centro Oriente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y se diseñó un Prototipo de Modelo de Gestión para la atención de dichos estudiantes, adoptando el marco de referencia Arquitectura TI Colombia. Teóricamente se apoyó en la política de accesibilidad a los aspirantes, estudiantes y egresados con discapacidad de la Universidad Nacional Abierta y Distancia UNAD, así como orientaciones del Eje de Inclusión, proyecto de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y egresados a través de la consejería Académica la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), lineamientos de educación superior inclusiva del Ministerio de Educación Nacional, y el marco de referencia Arquitectura TI Colombia del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
En el plano metodológico, la investigación fue definida como descriptiva con enfoque cualitativo y las principales técnicas de recolección de datos fueron encuesta y entrevista estructurada. Los resultados indican que las barreras de atención a personas con discapacidad visual se presentan en aspectos referentes a infraestructura física, accesibilidad al campus y en menor grado en la gestión institucional.
Citas
H. D. A. Reyes, Constitución política de Colombia 1991, 2016.
C. d. Colombia, Ley General de la Educación de 1994, 1994.
Ministerio de Educación Nacional, «Educación Superior,» [En línea]. Available: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/.
S. Riddell, T. Tinklin y A. Wilson, Disabled Students in Higher Education, Perspectives on widening access and changing policy, New York: Routledge, 2005.
Organizacion Mundial de la Saludo, «Ceguera y Discapacidad Visual,» 2018. [En línea]. Available: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment.
R. R. Bourne, «Magnitude, temporal trends, and projections of the global prevalence of blindness and distance and near vision impairment: a systematic review and meta-analysis,» The Lancet Global Health, vol. 5, nº 9, pp. 888-897, 2017.
DANE, «CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA -CNPV 2018,» 2018.
MINSALUD, «Sala situacional de las Personas con Discapacidad (PCD),» 2018.
DANE,«Discapacidad,» 2018. [En línea]. Available: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad.
P. Donley, Teaching Languages to the Blind and Visually Impaired: Some Suggestions, University of Toronto Press, 2002.
A. Molano, «Colombia Digital,» 2015. [En línea]. Available: https://colombiadigital.net/actualidad/articulos-informativos/item/8136-ventajas-de-la-arquitectura-empresarial.
UNAD, «Resolución 013757 del 25 de septiembre de 2019,» 25 09 2019. [En línea]. Available: https://sig.unad.edu.co/documentos/sig/resoluciones_sig/resolucion_013757_de_2019_SIG_politica_objetivos.pdf.
Vicerrectoria de Medios y Mediaciones Pedagogicas Unad, «Recursos Pedagógicos Digitales,» 2019. [En línea]. Available: https://vimep.unad.edu.co/index.php/objetivos/22-gitcred/recursos-pedagogicos-digitales.