Publicado
2020-10-10

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Vanegas Escudero, A. L., & Vanegas Escudero, A. D. (2020). Propuesta para programa de formación y capacitación, basado en gamificación y modelo b-learning en organizaciones que optan por implementar el sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015. Memorias. https://doi.org/10.22490/25904779.4140
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Propuesta para programa de formación y capacitación, basado en gamificación y modelo b-learning en organizaciones que optan por implementar el sistema de gestión ambiental bajo la norma ISO 14001:2015

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.4140
Sección
Herramientas para el aprendizaje - Expotech
Andres Leonardo Vanegas Escudero UNAD
Angie Daniela Vanegas Escudero

La implementación de la Norma ISO 14001 de 2015 en las organizaciones, implica la toma de conciencia y el accionar ambientalmente sostenible por todos los agentes internos, liderado desde la alta dirección. Para ello, se hace imperativo crear programas de formación, capacitación y sensibilización en tópicos ambientales, destacándose los aspectos e impactos ambientales adversos procedentes de las actividades en productos y/o servicios de la organización con el propósito de alcanzar el nivel de comportamiento ambiental propuesto. Entre los beneficios más destacados al implementar el sistema de gestión ambiental normalizado ISO 14001: 2015 está la optimización y mejora de los procesos; cumplimiento de la normatividad vigente; reducción en el consumo de energía, agua y residuos; minimización, control y reducción de los impactos ambientales; mejora de la imagen organizacional y consigo nuevas oportunidades en el mercado local, nacional e internacional. Por tal razón, este artículo tiene como objetivo definir un programa de formación en conformidad con la implementación del sistema de gestión ambiental según el estándar ISO 14001:2015, reflexionando en investigaciones y modelos de aprendizaje innovadores como la gamificación y plataformas blended learning que condicionan a los miembros de la empresa en adoptar nuevas prácticas que garanticen la mejora continua del desempeño ambiental. Finalmente, se concluye que un programa de formación ambiental basado en modelo andragógico presenciales y a distancia (b-learning) y gamificado evoca la motivación e interés del participante convirtiendo el conocimiento tácito adquirido a partir de la experiencia a un conocimiento explícito y de aplicación inmediata.