Desarrollo de complemento alimenticio en polvo a base de semillas de chía (salvia hispanica) y quínua (chenopodium quinoa) con alto valor nutricional
PDF

Cómo citar

Guevara, B., Suárez Cordero, J. A., & Valdés Restrepo, M. P. (2020). Desarrollo de complemento alimenticio en polvo a base de semillas de chía (salvia hispanica) y quínua (chenopodium quinoa) con alto valor nutricional. Memorias. https://doi.org/10.22490/25904779.4138

Resumen

La región de la Guajira Colombiana se ha visto afectada por problemas socioeconómicos que ha causado la vulnerabilidad en seguridad alimentaria sobre todo en los niños quienes son los más propensos a padecer desnutrición [1]. Con el fin de intentar mitigar esta dificultad, se diseñó una fórmula alimenticia dirigida a niños en edad escolar de esta región, la cual debería tener un adecuado equilibrio entre el aporte de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo

Para esto, se propusieron y elaboraron cuatro formulaciones de complemento alimenticio en polvo con harinas de semillas de quinua y chía, debido a que éstas son reconocidas por su alto valor en nutrientes como: proteínas, grasas poliinsaturadas y fibra [2].  Se desarrolló un producto capaz de complementar la alimentación de la población objetivo proporcionando los macronutrientes que éstos no pueden obtener de la canasta básica disponible en su región.

 

Se realizó un diseño experimental factorial del tipo 22 en el cual se tuvieron en cuenta dos variables de entrada (semillas de quinua y chía), se evaluaron dos diferentes porcentajes y finalmente, se observó su influencia en cuatro variables de respuesta (macronutrientes: proteína, fibra, grasa y carbohidratos). Con un análisis estadístico ANOVA, se pudo determinar que la formulación con 20% tanto de harina de chía como de quinua, presenta el mayor aporte de nutrientes en comparación con las fórmulas restantes, debido a la suma de los nutrientes de ambas harinas de semillas. Se evaluó la calidad de la formulación y elaboró la tabla nutricional final del producto. De igual forma, la formulación escogida se evaluó organolépticamente por medio de un panel de consumidores Todo lo anterior, permite concluir que fue posible obtener una formulación con un equilibrio entre valor nutricional y evaluación sensorial.

https://doi.org/10.22490/25904779.4138
PDF

Citas

Gutiérrez, J. S. (2015). Geopolítica, Recursos Naturales Y Zonas Estratégicas En Colombia. Bogotá.

Bonet Morón, J., & Hahn de Castro, L. W. (2017). La mortalidad y desnutrición infantil en la Guajira(1074). Revisa del Banco de la República.

Palomino, M. (2014). El Tiempo. Recuperado el 13 de Enero de 2019, de El Tiempo: www.eltiempo.com

Organización panamericana de la salud. (1990). Estudio sobre intervenciones alimentario-nutricionales para poblaciones de bajos ingresos en Latinoamérica y el caribe, cuaderno técnicoNo 21. Washington.

Martínez, O. A. (2019). Complementos nutricionales y capital humano. Un análisis desde los beneficiarios al Nutrisano y Nutrivida del programa Oportunidades de México. Bogotá: Rev. Gerenc. Polit. Salud.

Jiménez, P., Masson, L., & Quitral, V. (2013). Composición química de semillas de chía, linaza yrosa mosqueta y su aporte en ácidos grasos omega-3. Santiago de Chile:Rev Chil Nutr.

Bojanic, A. (2011). La quinua: Cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial. México: Resolución de la declaración del año de la quinua. Oficina regional para américa latina y el caribe.

FAO (2020).Plataforma de información de la quinua. Recuperado el 24 de septiembre del 2020, http://www.fao.org/in-action/quinoa-platform/quinua/alimento-nutritivo/es/

Ministerio de la Protección Social. (2011). Resolución 333 de 2011,Porla cual se establece el reglamento técnico sobre los requisitos de rotulado oetiquetado nutricional que deben cumplir los alimentos envasados para consumohumano. Colombia.

Detalle de visitas

PDF: 93
Resumen: 114