Publicado
2020-07-17
Métricas
Cargando métricas ...

IV Encuentro internacional virtual y académico de ciencias ambientales

Sección
Artículos
Varios compiladores Universidad Nacional Abierta y Distancias

El Encuentro Internacional, Virtual y Académico de Ciencias Ambientales (EIVACA) se ha venido realizando desde su primera versión en el año 2016 con el propósito de fomentar un espacio en el cual se pueda compartir los conocimientos y avances técnicos construidos desde la investigación en los campos de acción que ofrecen las ciencias ambientales.
Desde sus inicios el evento se ha caracterizado por alojar investigadores e investigadoras con variados grados de formación que van desde estudiantes de pregrado a profesionales que actúan en la academia fomentando la investigación formativa y que aportan desde la competencia y enfoque de cada uno. De igual forma participan profesionales que ejercen su profesión desde el sector productivo, el cual se enriquece con este tipo de escenarios en el que confluyen actores que pueden complementarse transdisciplinarmente.
En 2016, diferentes conferencistas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias profesionales y avances de investigación en las siguientes áreas del conocimiento: manejo integral de residuos sólidos, ecoeficiencia, manejo integral del recurso hídrico, energías renovables, control de la contaminación atmosférica y herramientas de gestión ambiental. Gracias a la amplia cobertura de la UNAD, como resultado del manejo integral de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), se logró dejar un importante precedente en materia de conciencia ambiental en relación con el impacto degenerativo de las actividades socioeconómicas de la humanidad. En su segunda versión, en el año 2017, con los mismos intereses de visibilidad y con mayor esfuerzo de captación pública, el evento superó las expectativas de asistencia y logró convocar a conferencistas de carácter internacional que aportaron una perspectiva más amplia, especialmente en temas de manejo de residuos sólidos y calidad del aire. Asimismo, se incluyó la bioprospección dentro del abanico de ejes temáticos, dada su actual importancia en el sector productivo y el interés creciente de las entidades gubernamentales por ejercer un uso sostenible de los recursos biológicos de Colombia.