Artículos

Fortalecimiento de competencias docentes con simuladores: experiencia de diseño desde la UNAD

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2930
Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Camilo Arturo Cendales Herrera Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La presente ponencia busca compartir la experiencia que la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD ha tenido en cuanto al diseño del simulador de prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de competencias docentes. Como punto de partida, se reconoce la importancia y las múltiples posibilidades del diseño y la implementación de estrategias y herramientas con base en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el ámbito de la educación, especialmente en la modalidad a distancia y virtual. Se presenta el simulador de prácticas pedagógicas como una herramienta innovadora que posibilita el desarrollo de competencias didácticas y pedagógicas, así como procesos de pensamiento de orden superior en el docente en formación, exponiéndolo a situaciones problema basadas en experiencias reales de los diferentes contextos y
realidades particulares en la sociedad colombiana. En este sentido, el simulador de prácticas pedagógicas de la UNAD, a través de estrategias, como aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje experiencial y la gamificación, busca formar docentes líderes en sus comunidades, con alta conciencia social y complejos procesos de pensamiento. Se destaca la articulación entre el contexto, la tecnología y la formación para el desarrollo de competencias que le permitan al docente asumir los retos que afrontará
en su ejercicio profesional con calidad y pertinencia académica y social. Lo anterior, dado que el uso de simuladores en educación no puede ser un ejercicio instrumental, sino reflexivo, crítico y con capacidad de transformación para el bienestar de la humanidad, dando sentido y significado al proceso de formación.

Palabras clave: Simulador, práctica pedagógica, tecnologías de la información y la comunicación, aprendizaje basado en problemas, gamificación, competencias, modalidad a distancia y virtual, docente.
Licencia
Cómo citar
Pedraza Goyeneche, C. E., & Cendales Herrera, C. A. (2018). Fortalecimiento de competencias docentes con simuladores: experiencia de diseño desde la UNAD. Memorias, 1. https://doi.org/10.22490/25904779.2930
Métricas
Archivos descargados
653
Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por