Artículos

Uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje de estudiantes en educación secundaria

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2922
Martha Catalina Ospina Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Ana Isabel Botero Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Paola Buitrago Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Este artículo es una síntesis de resultados de una investigación cualitativa. Se analiza cómo el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) despierta, en estudiantes del grado noveno de básica secundaria, una motivación mayor que la que muestran estudiantes en cuyo proceso de enseñanza y aprendizaje estas no se incluyen. La información se recogió en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia, mediante dos cuestionarios de preguntas sencillas y de fácil comprensión aplicados a veinte estudiantes y ocho docentes. En el análisis de resultados, se aplicó la triangulación para darle al proceso mayor precisión y profundidad. Se determinaron tres categorías: competencias digitales, las TIC en el ambiente educativo y uso pedagógico de las TIC. Se obtuvieron los siguientes resultados: las nuevas herramientas tecnológicas dinamizan el proceso de enseñanza y aprendizaje, propician ambientes pedagógicos más acogedores y motivadores, y permiten al docente presentar los contenidos de una manera más dinámica e interactiva que la empleada en la instrucción tradicional. Se concluye que: los docentes reconocen la importancia de la inclusión de las TIC en la educación, y necesitan mayor capacitación en el uso de estas herramientas; los estudiantes conocen y utilizan un mayor número de herramientas tecnológicas, y disfrutan incorporándolas en sus procesos de aprendizaje y en la realización de actividades escolares; y tanto profesores como estudiantes señalan la deficiente dotación de herramientas tecnológicas en las aulas

Palabras clave: tecnologías de la información y comunicación (TIC), motivación, enseñanza, aprendizaje y triangulación
Licencia
Cómo citar
Ospina, M. C., Botero, A. I., & Buitrago, P. (2018). Uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje de estudiantes en educación secundaria. Memorias, 1. https://doi.org/10.22490/25904779.2922
Métricas
Archivos descargados
1,307
Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202695
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por