Publicado
2018-11-18
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Implementación de un LMS acorde con el modelo educativo institucional y conforme a la trasformación de la educación virtual en la sociedad global

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2912
Sección
Artículos
Angélica Ricaurte Avendaño Universidad Cooperativa de Colombia

En el contexto de la transformación de las instituciones de educación superior,
constantemente en búsqueda de la calidad educativa y del mejoramiento de los procesos
administrativos, existen momentos clave: cambios tecnológicos, cambios en
estructuras físicas, cambios de la ubicación geográfica y el más significativo de ellos,
el cambio en el modelo educativo.
Los cambios en el modelo de enseñanza y aprendizaje, cuando tienen un sentido
profundo en todos los actores educativos, o sea que va más allá del papel, se reflejan
como evolución en los ambientes de aprendizaje de la institución, innovación de
los ambientes prácticos de aprendizaje (laboratorios, preclínicas, talleres, centros de
conciliación y otros), modificación en los sistemas de información bibliográfico (bibliotecas,
bases de datos, repositorio institucional) y cambio en los ambientes virtuales
de aprendizaje, tanto para los programas virtuales, como para los presenciales que
usan aulas de apoyo TIC a la formación, de la cual trata esta ponencia, el cambio de
LMS1 para estar acorde con el modelo educativo.
¿Cómo realizar esta metamorfosis de manera que estudiantes, profesores y administrativos,
continúen con la curva de aprendizaje lograda por años, y la trasformación
no sea un choque cultural, académico y social, para darle continuidad a un proyecto
educativo que requiere de un LMS conforme a su modelo? Esta pregunta se la formula
cualquier universidad antes de tomar la decisión de iniciar un estudio para proponer
un cambio de LMS.
Esta ponencia da cuenta de la experiencia significativa de cómo la Universidad Cooperativa
de Colombia realizó el estudio para cambiar un LMS, de una trayectoria de
9 años en la institución, un sistema robusto y de gran reconocimiento mundial, a un
nuevo LMS no muy conocido en Latinoamérica, aunque con ciertas ventajas de ma

nejo y, especialmente, lo que ello ha significado en una comunidad académica de 56
mil personas durante estos 6 meses.