La autoevaluación como una actividad transversal en el proceso de consolidación de la virtualidad
PDF

Palabras clave

Autoevaluación
multimodalidad
tecnologías de la información y las comunicaciones
virtualidad
educación virtual.

Cómo citar

Vásquez Lopera, C. P. (2018). La autoevaluación como una actividad transversal en el proceso de consolidación de la virtualidad. Memorias, (1). https://doi.org/10.22490/25904779.2910

Resumen

El avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ha propiciado espacios de reflexión para ampliar la oferta académica, proponer estrategias de flexibilización del currículo y afianzar la competencia tecnológica en los estudiantes y profesores, entre otros. Para este año, la institución emprendió un camino de autoevaluación que permitirá reconocer el estado actual de los programas virtuales y a distancia que ofrece y consolidar los lineamientos institucionales.

Este camino de autoevaluación incluye el reconocimiento de políticas nacionales sobre virtualidad, la revisión de documentos y políticas institucionales, el reconocimiento de la trayectoria de virtualidad en la institución y la identificación de las expectativas de la comunidad educativa, todos ellos enmarcados en una actuación colaborativa que involucran de manera directa a los actores principales del proceso (estudiantes y profesores).

La autoevaluación no implica el desconocimiento de los avances institucionales, por el contrario, es una manera de potenciarlos. Tampoco implica que sea una fase temporal, es una fase permanente y de mejoramiento continuo.

Este camino de autoevaluación es una experiencia significativa para la institución y una recomendación para aquellas instituciones que están en proceso de consolidación de la virtualidad.Las instituciones que todavía no han considerado la multimodalidad para incorporar la virtualidad pueden tomar apartes de este camino para plasmarlos en sus propios proyectos.

https://doi.org/10.22490/25904779.2910
PDF

Citas

Castillo Torres, M. (2013). Lineamientos de calidad para la veri

Lévy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós.

MEN. (26 de Mayo de 2015). Decreto 1075 de 26 de mayo de 2015. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. Recuperado el 30 de marzo de 2017 de http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf

MINTIC. (2010). Vive digital. Recuperado el 30 de marzo de 2017 de http://www.mintic.gov.co/

portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-634.html

MINTIC. (19 de diciembre de 2016). MINTIC. Recuperado el 30 de marzo de 2017 de

http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-540.html

Unesco. (s. f.). Unesco. Recuperado el 30 de marzo de 2017 de http://es.unesco.

org/themes/construir-sociedades-delconocimiento

Detalle de visitas

PDF: 33
Resumen: 81