Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

Experiencias mediadas por TIC entre la academia y los contextos sociales: caso curso Cine

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2907
Sección
Artículos
Omar Alejandro Afanador Ortiz Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Lina Carreño Parra Carreño Parra Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

La experiencia de diálogo entre currículo, pedagogía y didáctica en el curso de Cine desde el aprendizaje significativo y autónomo, principios del modelo pedagógico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) ha tomado durante dos años como modelo el cine-foro como estrategia para el análisis contextualizado del cine. Este modelo lleva al estudiante hacia un pensamiento crítico y reflexivo sobre los
aspectos teóricos y conceptuales propios del curso y sobre las diferentes realidades sociales, mediante la investigación-acción en su modalidad participativa educativa. De aquí surgen connotaciones interesantes desde la mediación de la virtualidad hacia la movilización y transformación del tejido social y se enfrenta al tradicional desarrollo dado en las aulas de clase. Además, configura todos aquellos interrogantes búsquedas
de respuestas en, con y para las realidades sociales, trayendo consigo la exigencia de una lectura en clave de investigación, conocimiento y pensamiento en el que el cine y las TIC se convierten en el medio y herramienta para la generación del diálogo