Publicado
2018-11-18
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Uso de simuladores en la formación del Psicólogo Unadista

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2906
Sección
Artículos
Mabel Goretty Chala Trujillo Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Hoy por hoy, las tecnologías de la información y la comunicación se vinculan a la educación y generan la necesidad de actualización de los currículos en las instituciones educativas. En este sentido, la virtualidad conlleva una transformación en la forma como se aborda el proceso de aprendizaje y el uso de simuladores resulta significativo en disciplinas como medicina, enfermería, administración, ingeniería y psicología. A la vanguardia de las tecnologías aplicadas a la educación, la UNAD y su Programa de Psicología utiliza simuladores y aplicativos para la formación de psicólogos que desarrollan competencias con el trabajo en ambientes simulados que permiten el aprendizaje procesual y significativo.

En este proceso, se reconoce la necesidad de articular las competencias que debe desarrollar el aprendiente, la claridad en las metas de aprendizaje, con los contenidos y las situaciones que se contextualizan en el simulador, teniendo presente la motivación del estudiante como factor relevante en el proceso formativo. De la misma manera, se promueve el desarrollo de habilidades metacognitivas para conducir al estudiante en un proceso escalonado en el que conoce, sabe cómo hacer, demuestra cómo se hace y hace, primero en un ambiente simulado y luego en ambientes reales.

Actualmente el programa está en proceso de evaluación del impacto del aprendizaje con el uso de simuladores, desde las categorías: Calidad de contenidos, Motivación del estudiante, Organización interna de la información, Facilidad de manejo, Aporte al desarrollo de competencias, Valor didáctico y Tecnología.