Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

El efecto educativo global de las bibliotecas virtuales

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2900
Sección
Artículos
Gloria Isabel Vargas Hurtado Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

El presente artículo científico presenta los avances de la investigación titulada Biblioteca Virtual: un espacio académico para la formación en línea de estudios universitarios. Las bibliotecas virtuales desempeñan un amplio e importante papel en el proceso educativo de los aprendientes del mundo que consultan en la red y constituyen la principal vía y fuente de información de consultores mediatos e inmediatos. Asimismo, hacen posible la difusión, y la accesibilidad a diferentes áreas de interés y son puente de comunicación de los hallazgos de nuevos conocimientos, tanto de la ciencia como de la tecnología.

El propósito de esta investigación es establecer una relación directa entre el desarrollo formativo de estudiantes de posgrado y la disponibilidad de recursos bibliográficos, tecnológicos y científicos en la biblioteca virtual, como apoyo fundamental. En este sentido se toman como referencia los modelos europeo, estadounidense y latinoamericano. El objetivo es caracterizar las necesidades académicas, investigativas, informáticas, tecnológicas, comunicativas y de red para una biblioteca virtual con elevados estándares de calidad que contribuya al desarrollo de formación en línea de los estudiantes. Se formula la pregunta científica: ¿Cómo caracterizar las necesidades, académicas, investigativas, informáticas, tecnológicas, comunicativas y de red para una biblioteca virtual con elevados niveles de calidad que contribuya al desarrollo de formación en línea de los estudiantes?

El tipo de investigación es mixta. Sampieri (2010) dice que la investigación cuantitativa mide con precisión las variables del estudio y la cualitativa, dispersa o expande los datos de información. Se contrastan los datos cuantitativos y cualitativos para corroborar/ confirmar o no los resultados y descubrimientos en aras de una mayor validez interna y externa del estudio. La metodología definida para este estudio tiene relación directa con el enfoque de la investigación-acción.