Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

Cambios del rol docente detonados por las TIC en la modalidad a distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2898
Sección
Artículos
Viviana María Parra Uribe Fundación Universitaria San Martin-Sabaneta.

El problema y objetivo general de esta investigación es examinar desde qué aspectos y en qué forma, el rol docente ha experimentado cambios en la educación a distancia, a partir del uso de las TIC. Para obtener estos resultados se siguió un diseño cualitativo con un método de indagación fenomenológico y una pregunta problema, tipo explicativo, dentro de la cual se utilizaron entrevistas semiestructuradas y teoría referente al tema, como técnicas de recolección de datos. La población de la investigación estuvo formada por todos los docentes (10 en total) del programa de administración de empresas bajo modalidad a distancia de la IES en estudio. Los resultados demostraron que: 1) todos los docentes consideran que su rol
ha cambiado con el uso de las TIC; 2) que los aspectos desde donde se han generado cambios en su rol han sido la comunicación, la relación con el estudiante, los procesos didácticos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, los procesos académicos y administrativos, el tiempo invertido en la docencia, la formación y capacitación docente, los grupos de estudio y trabajo entre docentes y otros entes del sistema educativo.
Cada uno ha experimentado cambios de diferentes formas; 3) para todos los docentes los aspectos cambiantes en su rol han aportado a su desarrollo profesional y personal y a un mayor conocimiento del estudiante desde su ser, lo que ha permitido un mejor acompañamiento en su proceso de formación profesional y personal.