Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

La educación a distancia, ¿un nuevo paradigma?

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2897
Sección
Artículos
Wilton Manuel Mendoza Romero Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Dignora Inés Páez Giraldo Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Carlos Adolfo Miranda Laguna Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

La Educación a Distancia (EaD) nace en la década del cincuenta del siglo XX. Desde entonces ha generado un impacto positivo en la sociedad, millones de personas han accedido a esta modalidad de educación para cualificarse. En la EaD el docente encarna a un sujeto investigador de cara a las realidades y a las necesidades formativas. Se vale de las tecnologías de la información para delimitar las distancias
geográficas con los distintos entornos y con sus estudiantes. La relación constante entre el docente y estudiante en la EaD se logra a partir de las mediaciones pedagógicas como las TIC. Por medio de ellas se establecen relaciones conexas no solo con las intencionalidades formativas del proceso de formación, sino también con las realidades y los distintos escenarios de los estudiantes. Esta relación posibilita el desarrollo
del aprendizaje autónomo y significativo. En el marco de la sociedad digital, el docente dinamiza la formación valiéndose de las tecnologías de la información, el desarrollo de procesos inclusivos y de calidad, que favorecen la investigación y la producción en los estudiantes de nuevos conocimientos.