Artículos

La educación a distancia, ¿un nuevo paradigma?

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2897
Wilton Manuel Mendoza Romero Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Dignora Inés Páez Giraldo Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Carlos Adolfo Miranda Laguna Universidad Nacional Abierta y a Distancia

La Educación a Distancia (EaD) nace en la década del cincuenta del siglo XX. Desde entonces ha generado un impacto positivo en la sociedad, millones de personas han accedido a esta modalidad de educación para cualificarse. En la EaD el docente encarna a un sujeto investigador de cara a las realidades y a las necesidades formativas. Se vale de las tecnologías de la información para delimitar las distancias
geográficas con los distintos entornos y con sus estudiantes. La relación constante entre el docente y estudiante en la EaD se logra a partir de las mediaciones pedagógicas como las TIC. Por medio de ellas se establecen relaciones conexas no solo con las intencionalidades formativas del proceso de formación, sino también con las realidades y los distintos escenarios de los estudiantes. Esta relación posibilita el desarrollo
del aprendizaje autónomo y significativo. En el marco de la sociedad digital, el docente dinamiza la formación valiéndose de las tecnologías de la información, el desarrollo de procesos inclusivos y de calidad, que favorecen la investigación y la producción en los estudiantes de nuevos conocimientos.

Palabras clave: paradigma, educación a distancia, estudiante, docente, aprendizaje.
Licencia
Cómo citar
Mendoza Romero, W. M., Páez Giraldo, D. I., & Miranda Laguna, C. A. (2018). La educación a distancia, ¿un nuevo paradigma?. Memorias, 1. https://doi.org/10.22490/25904779.2897
Métricas
Archivos descargados
8,010
Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202699
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por