Diseño y producción del Museo Universitario de Artes Digitales (Munad)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22490/25904779.2893

Palabras clave:

Museo virtual, museo de arte, arte digital, artes visuales, universidad abierta.

Resumen

En el contexto del arte contemporáneo existen una serie de prácticas que incluyen el uso de tecnologías electrónicas o la experimentación con soportes digitales o lenguajes multimedia (audiovisuales, computarizados, telemáticos); se les puede agrupar como arte digital o Media Art. Sin embargo, existen diferenciaciones y discusiones sobre sus límites y de

Biografía del autor/a

Raúl Alejandro Martínez Espinosa

Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Periodismo de la Universidad de los Andes y Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Docente y líder nacional del Programa de Artes Visuales, Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Uliana Victoria Molano Valdés

Licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Antropóloga y Maestra en Museología y Gestión de Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Docente del Programa de Artes Visuales, Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Ricardo Hernández Forero

Maestro en Artes plásticas y visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magíster en Artes visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente del Programa de Artes Visuales, Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Citas

Alsford, S. (1991). Museums as hypermedia: interactivity on a museum-wide scale. Proceedings of an International Conference, 7-16.

Bellido Gant, M. L. (2003). Arte digitalizado y arte digital: las manifestaciones artísticas

en la era digital. Ars Longa: Cuadernos de Arte, (12), 129-132. http://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Buntinx, G. (2009). Que la diferencia refulja. Vacío museal y tiempos terminales: la praxis

del micromuseo. Ramona, 89. Recuperado de http://www.micromuseo.org.pe/lecturas/diferencia.html

Burcaw, G. E. (1975). Introduction to Museum Work. Lanham: Altamira Press. Recuperado

de https://books.google.com.co/books?id=-TKpVCWnnLYcC&printsec=frontcover#v=onepage&

q&f=false

DeCarli, G. (2003). Vigencia de la Nueva Museologia en América Latina: conceptos y modelos.

Revista ABBA, 1-22.

Hoptman, G. (1995). The virtual museum and related epistemological concerns. In E. Barrett

(Ed.), Sociomedia: Multimedia, Hypermedia, and the social Construction of Knowledge (pp.141-159). Cambridge: MIT Press. Recuperadode https://books.google.com.co/books?id=2t-9M2QJGA8IC&pg=PA141&lpg=PA141&dq=-The+Virtual+Museum+and+Related+Epistemological+Concerns&source=bl&ots=uaNwNFeBQA&sig=tj4lI46Eh3GmNmIdBENtzD2h-CXg&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjf6IDN-4q3PAhWEgCYKHcZLABkQ6AEIJDAA#v=onepage

Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Teorema.

MacDonald, G. (1992). Change and Challenge: Museums in the Information Society. In I. Karp, C. Mullen-Kreamer, & S. D. Lavine (eds.), Museums and Communities: The Politics of Public Culture (pp. 158–181). Washington, D.C.: Smithsonian Institution Press. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=aaNqBgAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Manovich, L. (2003). La vanguardia como software. Artnodes, 2. http://doi.org/http://dx.doi.

org/10.7238/a.v0i2.681

Martínez, R. A., & Hernández, J. (2016). Estado del arte de las artes digitales en Colombia (Documento de trabajo inédito). Bogotá.

Moreno Sánchez, I. (2013). Genoma digital del museo, en M. L. Bellido Gant (ed.), Arte y museos del siglo XXI: entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Barcelona: UOC.

Pearce, S. M. (1994). Thinking about Things. en S.M. Pearce (ed.). Interpreting Objects and

Collections, 125-132. Routledge London andNew York. Recuperado de https://is.muni.cz/el/1423/jaro2013/SAN105/um/Susan_Pearce_Interpreting_Objects_and_Collection.pdf

Piacente, M. (1996). Surf’s up: museums and the World Wide Web. Toronto: University of

Toronto. Museum Studies Program.

Real de León, R., Rubio, J. V., & Flores, M. (2008). Museos Virtuales, Enciclopedias Habitables. Tiempo Laberinto, 4(5-6), 8-12. Recuperado de http://museosvirtuales.azc.uam.mx/

Regil-Vargas, L. (2006). Museos virtuales. Nuevos balcones digitales. Reencuentro. Análisis

de Problemas Universitarios, 46.

Sabbatini, M. (2004). Museos y centros de ciencia virtuales. Complementación y ponderación

del aprendizaje de ciencias a través de experimentos virtuales. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Santaella, L. (2003). El arte del silicio. Revista Cybercultura. Recuperado de http://nolineal.org/clases/Articulos/ElArtedelSilicio.pdf

Schweibenz, W. (1998). The“ Virtual Museum”: New Perspectives For Museums to Present

Objects and Information Using the Internet as a Knowledge Base and Communication System. Knowledge Management Und Kommunikationssysteme, Work

Solanilla, L. (2002). ¿ Qué queremos decir cuando hablamos de interactividad? El caso de los

webs de los museos de historia y arqueología. Digit-HUM Revista d’Humanitats. Recuperado de http://www.ilam.org/viejo/ILAMDOC/doc-tics/Que-queremos- decir-cuando-hablamos-de-interactividad 022.pdf

Unesco & ICOM. (1956). 4th General Conference and 5th General Assembly of ICOM Geneva,

Switzerland, 9 July 1956. Retrieved October 20, 2016, Recuperado de http://icom.museum/

la-gobernanza/asamblea-general/resoluciones/geneva-1956/L/1/

Unesco & ICOM. (1972). El papel y el desarrollo de los museos en el mundo contemporáneo.

Santiago de Chile.

Unesco & ICOM. (1984). Declaración de Quebec.Principios básicos de una nueva museología.

Quebec.

Unesco & ICOM. (2007). 22a Asamblea general en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007.

Recuperado de http://icom.museum/la-vision/de

Vélez, G. (1999). Museos virtuales. Presente y futuro. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Publicado

2018-11-18

Cómo citar

Martínez Espinosa, R. A., Molano Valdés, U. V., & Hernández Forero, R. (2018). Diseño y producción del Museo Universitario de Artes Digitales (Munad). Memorias, (1). https://doi.org/10.22490/25904779.2893