Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

Recursos educativos digitales para el aprendizaje de los estudiantes en Cátedra Unadista

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2892
Sección
Artículos
Sara Jurado
Tatiana Egea Arciniegas Tatiana Egea Arciniegas
Héctor Aguilera Cuenca Héctor Aguilera Cuenca Psicóloga. Especialista en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Magister en Educación Online. Docente Ocasional ECEDU – UNAD. CEAD IBAGUÉ.

Los recursos educativos digitales se han convertido en una estrategia de apoyo a los procesos de aprendizaje en los diferentes niveles de formación. Es por ello que desde el curso Cátedra Unadista se vienen implementando para acompañar a los estudiantes en la adquisición de conocimientos, para fortalecer el aprendizaje y permitir el acceso a la información de diferentes maneras, estimulando sus estilos de aprendizaje, generando motivación para el desarrollo de las actividades y favoreciendo que
el estudiante sea protagonista activo en su proceso de aprendizaje. Varios estudios han indagado sobre el uso de recursos educativos digitales y su efectividad en los procesos de aprendizaje, entre ellos se resaltan los realizados por Clares López (2000) que son los estudios que establecen la importancia del rol que juegan los medios en la Educación a Distancia (EAD) (p.191) . De la misma forma las investigaciones de Sawyer (citado en Lara, 2004, p.1) han demostrado que los estudiantes universitarios, al usar tecnología, no solo aprenden más rápido, sino que el factor de perdurabilidad de lo aprendido es mayor. La experiencia desde el curso Cátedra Unadista ha sido significativa y se evidencian resultados importantes de cara al diseño de los distintos recursos educativos digitales desde el componente didáctico, lúdico y de la gamificación. La usabilidad de la caja de herramientas es significativa y hace parte de la consulta permanente de los  estudiantes. A la vez, su percepción con respecto al curso es positiva, en cuanto al material didáctico de apoyo que se presenta en la Cátedra.