Factores asociados al logro educativo en estudiantes de Ciencias Económicas en modalidad presencial y a distancia en Colombia
Este trabajo presenta resultados del análisis descriptivo de algunos factores asociados al logro educativo de estudiantes de programas de Ciencias Económicas y afines, en las modalidades presencial y a distancia de educación superior en Colombia. Para ello, se inicia indagando sobre factores que inciden en el logro educativo y que están asociados tanto al programa de estudio y sus características como a las particularidades del estudiante y su entorno socioeconómico. Para poder realizar esta indagación, se trabajó con datos de desempeño de los estudiantes de los programas a partir de pruebas estandarizadas y de características de los programas de Ciencias Económicas, cursados por estos estudiantes, en dos fuentes secundarias: bases de datos FTP-Icfes Saber Pro, con las pruebas desarrolladas por estudiantes de último año de los programas entre los periodos 2012 a 2014, y el Sistema de Información de la Educación Superior (SNIES) del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados de este análisis muestran mayor número de programas de administración, y un fuerte posicionamiento de la modalidad distancia tradicional, asimismo, un mayor porcentaje de mujeres en programas a distancia, mayores responsabilidades familiares y económicas en estudiantes de modalidad virtual y a distancia, también, mayores puntajes promedio en pruebas de la evaluación Icfes Saber-Pro en los estudiantes de modalidad presencial y modalidad virtual, que los de modalidad distancia tradicional, puntajes más bajos que la media estandarizada para todas las modalidades en la prueba de competencias ciudadanas, y asimismo, mayores puntajes en instituciones de carácter oficial que en las privadas.