Artículos

Reflexiones sobre el sistema educativo Finlandés: aportes al rol docente

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2888
Carolina Vargas-Vanegas Universidad Industrial de Santander – Corporación Universitaria Minuto de Dios
Jorge Winston Barbosa-Chacón Universidad Industrial de Santander – Corporación Universitaria Minuto de Dios

Finlandia ha entendido que trabajar por la educación es un compromiso de todos los ciudadanos, la cual está basada en confianza, que se mide por el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos, los mejores estudiantes en su formación secundaria serán quienes aspiren a presentarse a las difíciles pruebas de admisión para ser profesores.

Varios países de Latinoamérica pretenden seguir el modelo finlandés, con el objetivo de encontrar las claves de este sistema educativo; parte de este éxito se debe a la calidad con la que se desarrolla el sistema y la responsabilidad de los estudiantes.

La virtualidad ha generado una revolución educativa, ya que ha construido un perfil de estudiante caracterizado por la disciplina, el autoaprendizaje autónomo, el manejo de competencias en tecnologías de información y comunicación (TIC), es decir, se hahecho habitante del mundo.

La educación a distancia generó cierto escepticismo en el país cuando apareció en este siglo; la tecnología hace desarrollar capacidades humanas a través de la educación, en Colombia, hacen falta redes inalámbricas, pues el acceso a la información es un derecho de todos.

La educación debe redefinir su concepto, durante varios siglos no ha cambiado la imagen de un salón de clases, la creación de nuevas teorías darían paso a una reforma educativa uniendo conceptos entre la educación a distancia (virtual) y presencial, convirtiéndola en algo placentero.

Los escenarios a desarrollar deben tener las claves de responsabilidad y compromiso que nos enseña el sistema educativo de Finlandia; hace varios años una población de campesinos dejó el analfabetismo a través de un radio, hecho histórico que demuestra la capacidad que tiene el humano para evolucionar cuando se lo propone.

Licencia
Cómo citar
Vargas-Vanegas, C., & Barbosa-Chacón, J. W. (2018). Reflexiones sobre el sistema educativo Finlandés: aportes al rol docente. Memorias, 1. https://doi.org/10.22490/25904779.2888
Métricas
Archivos descargados
1,199
Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20269
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por