Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

“Los momentos de aprendizaje”, una metodología que favorece el aprendizaje por competencias

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2887
Sección
Artículos
Luis Martín Trujillo Flórez Ingeniero Electricista de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en Edición Universitaria y Maestría en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Especialista en Virtualidad, experto en elearning, nuevas tendencias educativas e innovación educativa. Coordinador de Innovación e Investigación de Educación Virtual del Politécnico Grancolombiano

El “momento de aprendizaje” es una metodología que revolucionará la concepción de la construcción y estructuración de los materiales educativos, ya que puede implementarse en la producción de cualquier curso mediado por tecnología (e-learning o blended), y puede combinarse con diversas estrategias pedagógicas que le permitan al estudiante un aprendizaje más efectivo en los entornos virtuales. La estrategia corresponde al diseño y desarrollo de rutas pedagógicas que a través de un hilo conductor facilitan la mediación interactiva, dicho hilo se transforma en una metanarrativa educativa que direcciona todo el proceso de aprendizaje; para ello, el autor-tutor debe poner en juego: ambientes, objetos, escenarios y espacios para la aprehensión y apropiación por parte del estudiante, que conduzcan al desarrollo y adquisición de competencias de una manera más efectiva que el material tradicional
que encontramos en las aulas virtuales actuales.