Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

Riesgos psicosociales prevalentes en los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2884
Sección
Artículos
Gloria Isabel Vargas Hurtado Directora Zona Sur, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Líder del grupo de investigación Pasos de Libertad.
Liliana Sánchez Ramírez Docente, investigadora Programa de Psicología, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, CEAD Ibagué.

Este artículo científico es el resultado de una investigación cuyo objetivo fue identificar los factores de riesgo psicosocial que inciden en el proyecto de vida de estudiantes universitarios de la modalidad a distancia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), matriculados en 2015. El proyecto se desarrolló bajo el enfoque mixto de tipo descriptivo, aplicando instrumentos de evaluación como entrevistas
estructuradas a grupos focales y la Escala de Valoración de los Factores de Riesgo Psicosocial en la Educación a Distancia (E-FRPED). Este último instrumento se diseñó y validó específicamente para los propósitos de la investigación, con el que se obtuvo un Alfa de Cronbach de: 0,938. La escala se consolida a partir de la dimensión psicológica, con los factores: cognición, emoción y personalidad; la dimensión
socioambiental, con los factores: estilo de vida, relaciones interpersonales, proyecto de vida, transformación personal y la dimensión pedagógica: con los factores modalidad a distancia, pedagogía y gestión del estudio independiente. Los resultados muestran que los factores de riesgo que prevalecen en la comunidad estudiantil son: estilo de vida y gestión de estudio independiente. En ellos se evidencia que los estudiantes no descansan ni duermen lo suficiente e improvisan en el manejo del tiempo para realizar
las actividades virtuales y las lecturas de estudio. Por tanto, factores incidentes en la culminación exitosa de la formación académica del estudiante en la institución.