Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

Equidad de género. Reto de la educación superior a distancia en la sociedad global

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2880
Sección
Artículos
Tania Meneses
Vilma Peña Vargas UNAD Colombia, UNED Costa Rica, UAPA República Dominicana, UTPL Ecuador, UNED España

Esta ponencia comparte avances de investigación en el contexto de la educación superior a distancia latinoamericana, desde el enfoque de equidad de género, derechos humanos y responsabilidad social para analizar las formas como desde la educación formal se construyen culturalmente roles e identidades de género. El trabajo se origina a partir de los resultados de la publicación Educación a distancia y universidad socialmente responsable (2014), producto de una investigación diagnóstica
realizada por el Observatorio Iberoamericano de responsabilidad social en Instituciones de educación superior a distancia (Oirsud). Entre los hallazgos, se encontró una invisibilidad significativa hacia asuntos relacionados con la equidad de género, entre otros. Es por esta razón que el equipo de investigación considera pertinente dar continuidad y propone la realización de esta investigación con perspectiva de equidad de género.
La pregunta que orientó el ejercicio de investigación, reflexiona acerca del papel de la educación a distancia en la educación de las mujeres y hombres en América Latina y cómo podría la universidad potenciar su responsabilidad social y aportar a la construcción de políticas participativas desde la perspectiva de equidad de género. Esta propuesta convoca la participación de cinco universidades a distancia de América Latina con las que se realiza un proceso de inteligencia colectiva, que esperamos compartir en este espacio de intercambio de conocimientos y experiencias de educa ción a distancia y trascender hacia la construcción participativa de políticas públicas universitarias en la educación a distancia con enfoque de género.