Las buenas prácticas de evaluación en la Universidad a Distancia
En la sociedad del conocimiento, la oportunidad que tiene una institución de educación superior a distancia de participar con calidad en la formación y actualización del talento humano es inconmensurable sobre todo por la facilidad que se tiene de traspasar fronteras. La evaluación como cultura, abarcaría al menos lo institucional, la docencia y el rendimiento académico por ser los factores más importantes sin desconocer el aporte de otros como los recursos y la tecnología. En esta revisión literaria se presentan unos criterios generales para considerar en el proceso evaluativo como buena práctica aplicable para cualquier Universidad a Distancia en Colombia y se inscribe en la línea temática de conocimiento e innovación en las sociedades del aprendizaje, específicamente en currículo, pedagogía y didáctica en las sociedades del aprendizaje.
Álvarez, G. I. (2014). Importancia de la cultura de evaluación en las instituciones educativas.
En: Álvarez, G. I. & Romay M de C., M L. (eds.). Cultura de evaluación y desafíos para
el desarrollo de las instituciones educativas. México: Limusa.
Álvarez, S. (1992). Evaluación de calidad como alternativa para la transformación de las
universidades: el caso de Argentina. Revista interamericana de gestión universitaria (3). American Council on Education, American Association of University Proffesors & United
Educators (2000). Good practice in tenure evaluation 1-31. Recuperado de http://www.
acenet.edu/bookstore/pdf/tenure-evaluation.pdf
Anderson, L. W. (2005). Objectives, evaluation, and the improvement of education. Studies
in Educational Evaluation. 31. 102-113. doi:10.1016/j.stueduc.2005.004
Anwar, M. S., Ahmed, N. & Al Ameen, A. A. (2012). An outcome-based assessment and improvement system for measuring student performance and course effectiveness.
Contemporary Issues in Education Research-Fourth Quarter 2012, 5(4), 279-293. Recuperado de http://www.cluteinstitute.com
Appling, S. E., Neuman, P. L. & Berk, R. A. (2001). Using a faculty evaluation triad to
achieve evidence-based teaching. Nursing and Health Care Perspectives, 22(5), 247-251.
Arbesú, M.I. & Rueda, M. (2003). La evaluación de la docencia desde la perspectiva del
propio docente. Reencuentro, (36) 56-64. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/
inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34003606
Barrera, L. (2005). Distance Education in South America. En: Howard, C., Boettcher, J.,
Justice, L., Schenk, K., Rogers, P. & Berg, G. (Eds.), Encyclopedia of Distance Learning (pp.
-634). Hershey, PA. doi:10.4018/978-1-59140-555-9.ch090
Berk, R.A. (2005). Survey of 12 strategies to measure teaching effectiveness. International
Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 17(1) 48-62. Recuperado de http://
www.isetl.org/ijtlhe/pdf/IJTLHE8.pdf
Bonvecchio, A. M. & Maggioni, B. E. (2004). Evaluación de los aprendizajes. Buenos
Aires: Novedades Educativas y Universidad Nacional del Cuyo.
Campbell, C. & Collins, V. L. (2007). Identifying essential topics in general and special
education introductory textbooks. Educational Measurement: Issues & Practice, 26(1), 9-18.
doi: 10.1111/j.1745-3992.2007.00084.x
Cartelli, A., Stans
Cerniglia, E. G. (2011). Modeling best practice through online learning. YC Young Children,
(3), 54-59. Consejo Nacional de Acreditación [CNA](2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Correa, U. S., Puerta, Z. A. & Restrepo, G. B. (2002). Investigación evaluativa. Bogotá:
Icfes. Recuperado de http://web.unap.edu.pe/web/sites/default/
evaluativa.pdf
Davenport, T. H. (2006). Motivar, retener y crear valor en la era del conocimiento. Harvard
business school press. Barcelona: Deusto.
Davis-Soylu, H. J., Peppler, K. A. & Hickey, D. T. (2011). Assessment assemblage: Advancing
portfolio practice through the assessment staging theory. Studies in Art Education, 52(3), 213-224.
De Juan, J. (1996). Introducción a la enseñanza universitaria. Madrid: Editorial Dykinson.
Madrid.
Derrico, E. (2004). La organización y administración de centros educativos: una visión desde el concepto de las buenas prácticas en educación. Tecnología y Comunicación Educativas, (40), 22-36. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu. mx/tyce/40/art3.pdf
Diamadis, E. T. & Polyzos, G. C. (2005). Evaluating Student Learning in Distance Education. En: C. Howard, J. Boettcher, L., Justice, K., Schenk, P. Rogers & G. Berg (Eds.). Encyclopedia of Distance Learning (pp. 891-898). Hershey. PA. doi:10.4018/978-1- 59140-555-9.ch128
Díaz, B. A. F. & Hernández, R. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje signi
Di Pietro, M., Ferdig., R. E., Black, E. N. & Preston, M. (2008). Best practices in teaching K-12 online: Lessons learned from Michigan Virtual School teachers. Journal of Interactive Online learning, 7(1), 10-35.
Emery, C. R., Kramer, T. T. & Tian, R. G (2003). Return to academic standards: a critique of student’s evaluations of teaching effectiveness. Quality assurance in education: an international perspective, 11(1), 37-46.
Fainholc, B. (2004). La calidad de la educación a distancia continúa siendo un tema muy
complejo. RED, Revista de Educación a Distancia, 12. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf
Feldman, K. A. (1984). Class size and college students’ evaluations of teachers and courses: A closer look. Research in Higher Education, 21(1), 45-116.
Gulikers, J., Bastiens, T. & Kirschner, P. (2006). Authentic assessment, students and teacher
perceptions: the practical value of the
Education & Training, 58(3), 337-357. doi:10.1080/13636820600955443
Heikes, E. J. & Trivedi, A. (2011). Instructional design best practices for Second Life: A case
study from a college-level English. Interactive Learning Environments, 19(2), 125-142. doi:
1080/10494820802602568
Jaramillo, I. C. (2006). La internacionalización de la educación superior y su dinámica en
Colombia. The World Bank. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/
en/558071468018838614/pdf/324320LCSHD0PAPER0SERIES08201Type0LHSD1.
Jiménez, B. (1999). Evaluación de la docencia. En: Jiménez, B. et al: Evaluación de
programas, centros y profesores. Madrid: Síntesis Educación.
Kelsey, K. D., Lindner, J. R. & Dooley, K. E. (2005). Evaluating Online Programs. En:
Howard, C., Boettcher, J., Justice, L., Schenk, K., Rogers, P. & Berg. G. (Eds.), Encyclopedia
of Distance Learning (pp. 872-874). Hershey, PA: doi:10.4018/978-1-59140-555-9.ch125
Lamas, R. H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit (14), 15-20. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a03v14n14.pdf
Lee, Y. & Choi, J. (2011). A review of online course dropout research: Implications for
practice and future research. Educational Technology Research & Development, 59 (5), 593-618. doi: 10.1007/s11423-010-9177-y
Lukas, M. J. F. & Santiago, E. K. (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial.
Lynn, M. S. (2006). Effective science tools supporting best practice methodologies in
distance education. Distance Learning, 3(4), 47-57. doi: 507863390
Miller, T. W. & Hutchens, A. S. (2009). 21ST century teaching technology: Best practices
and effectiveness in teaching psychology. International Journal of Instructional Media, 36(3), 255-262.
MEN [Ministerio de Educación Nacional]. (2011). Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/article-227110.html
MEN [Ministerio de Educación Nacional, Colombia]. (n. d.). Estadísticas del sector educativo. Recuperado de http://bi.mineducacion.gov.co:8080/o3web/viewdesktop.jsp?cmnd=open&source=SNIES_COMPLETO%2FVista_SNIES_COMPLETO_Variables%23_public
Moore, M. G. (ed.). (2007). Handbook of Distance Education. Mahwah, NJ: Earlbaum.
Nitko, A. J. & Brookhart, S. M. (2011). Educational assessment of students. Boston.
M. A.: Pearson.
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric Theory. New York: McGraw-Hill.
Pallof, R. & Pratt, K. (1999). Building learning communities in cyberspace: effective
strategies for the online classroom. San Francisco: Jossey-Bass.
Peirano, C., Falck, D. y Domínguez M. (2007). Evaluación docente en América Latina.
Documento de trabajo preparado para el Grupo de Trabajo de Desarrollo Profesional Docente de Preal.
Popham, W. J. (2011). Transformative assessment in action: an inside look at
applying the process. ASCD. Recuperado de: http://www.myilibrary.com?ID=311059
PUMA Policy Brief [Public Management Service]. (1998). Best practice guidelines for evaluation. OECD. Recuperado de http://www.oecd.org/governance/budgetingandpublicexpenditures/1902965.pdf
Rodríguez, C. R., Martínez, G. A., Ponce, R. R., Contreras, E., Colina, R. C. & Cerritos, A.
(2000). Una nueva estrategia para evaluar la calidad del desempeño docente en las IES. Revista de la Educación Superior Anuies, 29 (3), 129-141. Recuperado de http://www.
cesu.unam.mx/iresie/Revistas/REVISTAS/MX/REVEDUSUP/2000/V29N3(115)A2000/
MX.REVEDUSUP.2000.V29N3(115).P129-141.HTM
Rodríguez, L. & Zevallos, C. (2003). Antología sobre evaluación institucional. Universidad
Nacional de Educación (UNE). Lima, Perú. Recuperado de http://www.une.edu.pe/acreditacion/images/evaluacion%20institucional_modi
Rugarcía, T. A. (1994). La evaluación de la función docente. Revista de la Educación
Superior Anuies, 23(3), 41-50. Recuperado de http://www.cesu.unam.mx/iresie/Revistas/REVISTAS/MX/REVEDUSUP/1994/V23N3(91)A1994/MX.REVEDUSUP.1994.V23N3(91).P41-50.HTM
Scriven, M. (1991). Selección de profesorado. En: Manual para la evaluación del profesorado.
Millman, J. y Darling-Hammond, L. Madrid: La Muralla.
Shapiro, E. G. (1989). Effect of instructor and class characteristics on student’s class
evaluations. Research in Higher Education, 31(2), 135-148.
Simoneau, R. (2003). La evaluación institucional. Universidad de Quebec. Antología sobre
evaluación institucional. Recuperado de http://www.une.edu.pe/acreditacion/images/evaluacion%20institucional_modi
Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M. & Zvacek, S. (2011). Teaching and Learning at a
Distance. Foundations of Distance Education. Boston, Ma: Pearson.
Torrance, H. (2012). Formative assessment at the crossroads: Con
and transformative assessment. Oxford Review of Education. 39(3), 323-342. doi:10.1080/03054985.2012.689693
Trevitt, C., Breman, E. & Stocks, C. (2012). Assessment and learning: is it time to rethink
student activities and academic roles? Revista de Investigación Educativa, 30(2), 253-269.
Thompson, M. M. & Irele, M. E. (2007). Evaluating distance education programs. En: Moore, G. M. (Ed.). Handbook of distance education. (419-436). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
Tünnermman, C. (n. d.). Calidad, evaluación institucional, acreditación y sistemas
nacionales de acreditación. Instituto latinoamericano de educación para el desarrollo. Recuperado de http://estatico.uned.ac.cr/paa/pdf/Materiales-autoev/09.pdf
Universidad Nacional Abierta y a Distancia [UNAD]. (2013). Proyecto Académico
Pedagógico Solidario. Bogotá: autor.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia [UNAD]. (2012). Modelo de autoevaluación y acreditación Unadista. Bogotá: autor.
US Departament of Education. (1991). Assessing teaching performance. The Departament chair: a newletter for academic administrators, 2(3), 2.
Vela, P., Ahumada, V. & Guerrero, J. (2016). Conceptos estructurantes de la educación
a distancia. Revista de Investigaciones UNAD, 14(1), 115 - 149. doi: http://dx.doi.
org/10.22490/25391887.1349