Publicado
2018-11-18
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Estrategia de Fortalecimiento para la Educación Inclusiva en las Licenciaturas a Distancia

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2875
Sección
Artículos
Isabel Cristina Martinez Farfan Corporación Universitaria Iberoamericana
Leidi Yoana Zamudio Garnica Corporación Universitaria Iberoamericana

Esta ponencia describe la experiencia desarrollada a partir del proyecto de investigación en curso: ¿Cómo vamos en educación inclusiva? Los procesos de atención en y para la diversidad en las Instituciones en donde se realiza el curso de Práctica Pedagógica I de las licenciaturas de educación en modalidad a distancia nacional de la Corporación Universitaria Iberoamericana, sede Cota; Proyecto perteneciente a la línea de investigación Pedagogía y Diversidad de la Facultad de Educación Ciencias Humanas y Sociales. La investigación propone identificar y describir procesos de educación inclusiva que se dan en instituciones ubicadas en los departamentos que cubre esta universidad en su modalidad a distancia Nacional. Para ello se realizó articulación con el curso de Práctica Pedagógica I de las dos licenciaturas (Pedagogía Infantil y Educación Especial) La modalidad a distancia de la Corporación Iberoamericana abarca 26 departamentos del territorio nacional y cuenta con 750 estudiantes de VI semestre que realizan su curso de práctica I. La recolección de la información se hace a partir de dos fichas de registro. En una experiencia de trabajo colaborativo que permite la interacción entre el equipo docente de la asignatura y las docentes investigadoras. Se planearon y ejecutaron acciones conjuntas en los diferentes escenarios pedagógicos que proporciona la educación a distancia como las aulas virtuales y las tele-clases que llegan a lo largo del territorio nacional por canales privados. Todo lo anterior encaminado a aportar a la comprensión de cómo se están desarrollando losmprocesos de atención en y para la diversidad, de lo cual hay muy poca información en nuestro país y contribuir a la reflexión sobre la educación inclusiva como enfoque y modelo para la formación de formadores.