Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

La educación virtual en la configuración de la ciudadanía digital. Una responsabilidad ética

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2861
Sección
Artículos
José Alberto Rivera Piragauta Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

En esta ponencia, se presenta la relación que existe entre la educación a distancia en su modalidad virtual, el concepto de ciudadanía digital —que surge a partir del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación del actual sujeto que se educa en los entornos virtuales— y la responsabilidad ética que implica esta educación. Es decir, con la aparición y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se ha modificado el concepto identidad, lo que conduce a analizar
otros modos de cultura y de desarrollo social; bajo estas modificaciones, la educación virtual continúa con su responsabilidad ética de educar. Para tal estudio, se tendrán en cuenta algunos autores, que son referentes y, a su vez, ofrecen enfoques desde lo filosófico, lo pedagógico y lo tecnológico, y que han permitido llamar la atención desde la mirada ética que se constituye en el fundamento de la configuración de la ciudadanía digital.


Al abordar el concepto de ciudadanía digital, se entenderá como parte fundante del concepto el ser humano que se educa en las actuales ofertas de educación a distancia y virtual, pero con los bemoles que implica tal afirmación, pues no siempre se tiene una educación que sea para todos. La ciudadanía digital y la responsabilidad ética asumida desde la educación virtual son campos de estudio amplios, donde se ha incursionado muy poco, por eso esta ponencia se adentra como aporte a este estudio.
Finalmente, se presentarán algunos rasgos generales del modelo pedagógico de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), universidad convocante del Congreso, y que permite presentar algunas opciones posibles para la educación superior de ciudadanos digitales.