Publicado
2018-11-18
Métricas
Cargando métricas ...

Rendimiento académico, Estilos de aprendizaje (CHAEA) y agotamiento académico en estudiantes a distancia, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2857
Sección
Artículos
Greibin Villegas Barahona
María Purificación Galindo Villardón Directora del Departamento de Estadística, Universidad de Salamanca, España.
Mercedes Sánchez Barba

El rendimiento académico de los estudiantes universitarios a distancia se ha estudiado poco, la mayoría de las veces con indicadores de aprobación de las asignaturas. A pesar de que es una modalidad de enseñanza relativamente nueva, las investigaciones realizadas no permiten valorar de manera integral ni en forma multivariante los factores que explican el rendimiento académico en esta población de universitarios. En la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica, con 40 años de fundada y más de 50 mil graduados, es importante explicar este y otros fenómenos académicos que permitan orientar la gestión académica para un mejoramiento continuo. Con este estudio, es posible conocer el grado en que las dimensiones de los estilos de aprendizaje y los niveles de desgaste y fatiga académica explican el rendimiento académico. Con una muestra de 444 estudiantes, y niveles de confiabilidad en las escalas utilizadas superiores a 0.85, se detecta una correlación inversa del agotamiento académico con el rendimiento académico; particularmente, el agotamiento por las tutorías presenciales y los tutores, así como la fatiga física y emocional. También,
los estilos de aprendizaje teórico y reflexivo son los que consistentemente se mantienen más correlacionados con el desempeño académico, medido este por medio de cinco indicadores. Los estilos pragmático y activo son los que menos se correlacionan con los indicadores de desempeño.