Artículos

Rendimiento académico, Estilos de aprendizaje (CHAEA) y agotamiento académico en estudiantes a distancia, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica

DOI: https://doi.org/10.22490/25904779.2857
Greibin Villegas Barahona
María Purificación Galindo Villardón Directora del Departamento de Estadística, Universidad de Salamanca, España.
Mercedes Sánchez Barba

El rendimiento académico de los estudiantes universitarios a distancia se ha estudiado poco, la mayoría de las veces con indicadores de aprobación de las asignaturas. A pesar de que es una modalidad de enseñanza relativamente nueva, las investigaciones realizadas no permiten valorar de manera integral ni en forma multivariante los factores que explican el rendimiento académico en esta población de universitarios. En la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica, con 40 años de fundada y más de 50 mil graduados, es importante explicar este y otros fenómenos académicos que permitan orientar la gestión académica para un mejoramiento continuo. Con este estudio, es posible conocer el grado en que las dimensiones de los estilos de aprendizaje y los niveles de desgaste y fatiga académica explican el rendimiento académico. Con una muestra de 444 estudiantes, y niveles de confiabilidad en las escalas utilizadas superiores a 0.85, se detecta una correlación inversa del agotamiento académico con el rendimiento académico; particularmente, el agotamiento por las tutorías presenciales y los tutores, así como la fatiga física y emocional. También,
los estilos de aprendizaje teórico y reflexivo son los que consistentemente se mantienen más correlacionados con el desempeño académico, medido este por medio de cinco indicadores. Los estilos pragmático y activo son los que menos se correlacionan con los indicadores de desempeño.

Licencia
Cómo citar
Villegas Barahona, G., Galindo Villardón, M. P., & Sánchez Barba, M. (2018). Rendimiento académico, Estilos de aprendizaje (CHAEA) y agotamiento académico en estudiantes a distancia, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Memorias, 1. https://doi.org/10.22490/25904779.2857
Métricas
Archivos descargados
298
Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20268
|

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por