Publicado 2025-05-12
Licencia
Artículo de Refexión

Rompiendo el silencio

DOI: https://doi.org/10.22490/30730260.9220
Andrea Catalina Caselles Navarro Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Jonathan Montes Avila Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Melisa del Carmen Martinez Cortina Universidad Nacional Abierta y a Distancia

El bullying escolar es una problemática que afecta significativamente el bienestar emocional, social y académico de los estudiantes. Su impacto no solo se evidencia en las víctimas, sino también en los agresores y testigos, generando consecuencias psicológicas a largo plazo como ansiedad, depresión y estrés postraumático. Esta reflexión tiene como objetivo analizar estrategias de prevención y abordaje del acoso escolar en Colombia, considerando un enfoque crítico y analítico basado en la revisión bibliográfica. Se examinan factores determinantes del acoso escolar, como la cultura escolar, la capacitación docente, la normativa existente y la inclusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sensibilización y prevención. Además, se presentan estrategias de intervención desde un enfoque multidimensional que involucre a la comunidad educativa, familias y autoridades. Se concluye que la adopción de estrategias integrales es fundamental para reducir la incidencia del acoso escolar y generar ambientes escolares seguros y libres de violencia, promoviendo una educación basada en la empatía, el respeto y la convivencia pacífica.

Palabras clave: acoso escolar, convivencia escolar, estrategias de prevención, tecnologias educativas, normatividad escolar, intervención educativa, violencia escolar, educación para la empatía
Licencia

Cómo citar

Rompiendo el silencio: Estrategias para prevenir y abordar el Bullying Escolar en Colombia. (2025). La Tuerka, 2(1), 14-20. https://doi.org/10.22490/30730260.9220

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por