EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat <p><strong>EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías</strong>&nbsp;es una revista de la Escuela de Ciencias de la Educación de la UNAD, que se ha constituido en un escenario para la socialización, combinación y producción de conocimiento que facilite el intercambio, diálogo y trabajo colaborativo entre pares a nivel nacional e internacional en el área de la educación virtual y a distancia. &nbsp;</p> es-ES revistaeducat@unad.edu.co (EducaT) hemeroteca@unad.edu.co (Jorge Hernández) Tue, 04 May 2021 18:32:36 -0500 OJS 3.1.2.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Procesos de aprendizaje en modalidad virtual: inteligencias múltiples. Caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/3838 <p>El propósito del presente artículo consiste en presentar procesos inciden en el desarrollo de las inteligencias múltiples a partir de la descripción de los tipos de inteligencias múltiples y tipos de pensamiento presentes en estudiantes de educación a distancia con mediación virtual caso Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Colombia.</p> <p>El estudio a nivel metodológico se abordó desde un enfoque cualitativo, con apoyo de algunos instrumentos cuantitativos. Se trabajó el tipo de Investigación Acción (IA), se identificaron realidades de los estudiantes en cuanto al tipo de inteligencia y su relación con el tipo de pensamiento y posteriormente se diseñaron lineamientos para los cursos: Inteligencia y creatividad del programa de psicología y Pedagogía del programa de Licenciatura en Filosofía.<br>Tomamos como base el test de inteligencias múltiples de Ugas, G. (2013), se diseñó un test sobre los tipos de pensamiento convergente y divergente, y un cuestionario con preguntas abiertas sobre su sentir de los resultados del test de inteligencia.</p> <p>Se pretende posteriormente que las redes de docentes de los cursos Pedagogía de la Escuela de Ciencias de la Educación, programa de Licenciatura en Filosofía y de Inteligencia y creatividad perteneciente a la Escuela de Ciencias Sociales Artes y humanidades – programa de Psicología, programen las actividades de estos cursos teniendo en cuenta las características, factores y procesos de los estudiantes según sus tipos de inteligencia de acuerdo a los resultados presentados en esta investigación.</p> Dignora Inés Paez Giraldo, Mercedes Vélez, Sandra Milena Galvis Aguirre Derechos de autor 2021 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/3838 Tue, 04 May 2021 19:32:34 -0500 Del paradigma moderno al pensamiento complejo. Nuevas posibilidades de ser, comprender y transformar las realidades virtuales en la educación superior https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4697 <p>Este trabajo de revisión teórica aborda las bases y las limitaciones del paradigma occidental imperante en los procesos educativos, y una aproximación a los rasgos del pensamiento complejo, su ética, estética y herramientas epistemológicas, para incorporarlo en los procesos formativos en mediaciones pedagógicas de la educación superior como una vía significativa hacia cambios vitales.<br>Tanto las instituciones educativas como los docentes están llamados a buscar modelos educativos innovadores, que permitan el desarrollo multidimensional de sus estudiantes acorde a las necesidades y demandas de las sociedades actuales, donde las lógicas en red y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son preponderantes.</p> Astrid Lemos Rozo, Diana Marcela Pinto Parra Derechos de autor 2021 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4697 Wed, 05 May 2021 10:54:12 -0500 El acto educativo virtual https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4699 <p>La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, a los procesos educativos ha provocado cambios en la forma de adquirir el conocimiento,<br>lo cual ha generado nuevas iniciativas para la interacción y la socialización de saberes y experiencias que contribuyen a la formación del ser humano. Esto es posible, dada la existencia de diferentes plataformas tecnológicas, que permiten desarrollar contenidos educativos para la realización de actividades académicas. Es así como este artículo aborda el tema del acto educativo virtual como una nueva alternativa de estudio confiable, donde la participación activa, la comunicación, el establecimiento de relaciones dialógicas y la presencia de valores en cada uno de los partícipes del proceso educativo virtual, hacen de este un proceso viable y confiable para su desarrollo personal y profesional. Es por esto, que se pretende reflexionar sobre la confiabilidad que el ser humano posee en el acto educativo virtual, empleando un análisis cualitativo reflexivo, que permite la interpretación de los diálogos establecidos con formadores y formados participantes de cursos en línea en la Comunidad Digital FATLA. Así pues, el proceso educativo virtual es posible dada la conjunción de elementos tales como: la Internet, los entornos virtuales y la disposición de facilitadores y participantes para intercambiar el conocimiento al confiar unos en otros, y todos en el proceso educativo virtual como herramienta de aprendizaje.</p> Bethzaida Beatriz Africano Gelves Derechos de autor 2021 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4699 Wed, 05 May 2021 11:48:08 -0500 El desarrollo de la competencia comunicativa y la expresión oral para la presentación de ideas y proyectos https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4700 <p>La relevancia de las competencias básicas, generales y transversales en los grados en comunicación, supone el punto de partida de esta investigación que muestra la propuesta de una planificación docente y de evaluación que conjuga el método del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una evaluación de esos proyectos y otra tipología de prácticas en la que se integra la competencia en comunicación y expresión oral como protagonista. La diversidad de posibilidades en la presentación de ideas y proyectos (pitching, elevator pitch, pecha kucha, exposición apoyada en un poster, debates, etc.) se recoge en la propuesta de evaluación de la materia Estrategias&nbsp; publicitarias y de relaciones públicas para productos audiovisuales; materia troncal del grado en&nbsp; Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo; garantizando que el alumnado mejore sus destrezas y habilidades comunicativas para una mejora en su futuro profesional dentro del sector audiovisual y cinematográfico.</p> Silvia García Mirón, Alberto Dafonte-Gómez Derechos de autor 2021 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4700 Wed, 05 May 2021 16:04:03 -0500 Preferencias por soportes tecnológicos que facilitan la participación entre familia-escuela y apoyan el aprendizaje de alumnos en educación especial y en educación normal https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4702 <p>La escasa participación de las familias en los centros escolares evidencia la necesidad de integrarlos mediante uso de herramientas para la educación presencial o virtual. Ya que cuando el hijo/a tiene necesidades educativas especiales, debido al tiempo extra que exige una atención específica, no es suficiente el apoyo académico del docente, sino que se requiere el apoyo familiar para el aprendizaje. Las nuevas tecnologías podrían aumentar dicha participación, pues está libre de horarios y desplazamientos. Se presenta un primer estudio sobre las preferencias de uso de soportes tradicionales (papel y lápiz), frente a tecnológicos (correo electrónico, internet, WhatsApp), para&nbsp; cumplimentar cuestionarios sobre la calidad de vida familiar. Se trabaja con 124 familias, 61 de ellas de colegios de educación especial y 63 de educación general. Los resultados apuntan a que las familias prefieren los medios según los usos del centro educativo. El porcentaje de participación es significativamente mayor<br>cuando la alternativa elegida es la digital. Este resultado, abre nuevas formas de relación con las familias desde los centros escolares para una mejor inclusión social y aprendizaje.</p> Carmen Carpio de los Pinos, Elena Benito Lara Derechos de autor 2021 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4702 Wed, 05 May 2021 16:53:08 -0500 Desarrollo de herramienta web para la motivación e interacción de los estudiantes en los diferentes eventos académicos mediados por web-conferencia en la UNAD a través de gamificación. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4703 <p>Hoy por hoy las circunstancias dadas por la emergencia sanitaria en el mundo, ha generado que las instituciones de educación en todos sus niveles desde instituciones de preescolar hasta las de educación superior, forzosamente han tenido que integrarse a los diferentes estilos de aprendizajes mediados por la web, incorporando<br>así el uso de tecnología para apoyar los diferentes planes de estudio a fin de llegar con la misma eficiencia y eficacia a cada uno de los aprendientes, garantizando que los niveles académicos no se vayan en decadencia frente a lo que se acostumbraba en los entornos físicos o aulas de clase. Por consiguiente, la herramienta web para la motivación e interacción de los estudiantes en las webs conferencias a través de la gamificación, de esta investigación, puede ser considerada como una versión inicial ya que solo se aplicará en la herramienta web-conferencias de Acrobat, conocida como Adobe Connect. El propósito es escalar a otras herramientas para conferencias en la web y así no tener limitaciones de funcionalidad en los diferentes dispositivos tecnológicos fijos o móviles. Este artículo, se orienta al análisis y diseño, así como la implementación de un prototipo a utilizarse en las webs conferencias educativas de los cursos virtuales de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.</p> Víctor Fernando Cañón Rodríguez, Ana Milena Corregidor Castro, Johan Sebastián Martínez Junco Derechos de autor 2021 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/educat/article/view/4703 Wed, 05 May 2021 17:53:56 -0500