Publicado 2024-06-06
Licencia
Artículo de revisión

E-gamificación: tendencias investigativas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés

DOI: https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8245
Edna T. Salguero R. Universidad de la Salle
Mabel A. Niño R. Universidad de la Salle
Andrea Muñoz B. Universidad de la Salle

Los cambios en la educación formal están impulsando a los docentes a adoptar nuevas metodologías y enfoques didácticos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La gamificación ha surgido como una estrategia innovadora en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, aunque ha generado opiniones divergentes. El propósito de este estudio es llevar a cabo una revisión teórica de la gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa y su impacto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. A través de un enfoque hermenéutico, se realiza un análisis exhaustivo y exploratorio de la literatura investigativa, abarcando 44 publicaciones tanto nacionales como internacionales publicadas entre 2009 y 2023. Los resultados y la discusión se centran en recopilar datos que destacan la importancia de considerar la gamificación como una estrategia válida en la enseñanza del inglés, destacando la implementación de sus elementos, como las dinámicas, los componentes y los mecanismos. Las conclusiones resaltan la necesidad de utilizar la gamificación de manera consciente y estratégica, reconociendo su capacidad para fomentar la participación del estudiante y el desarrollo de la competencia comunicativa en aspectos lingüísticos y sociales. Además, se destaca su estrecha relación con la motivación y el trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje.

Palabras clave: gamificación educativa, competencia comunicativa, enseñanza, aprendizaje, inglés
Licencia

Derechos de autor 2024 EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Cómo citar
Salguero Rojas, E. T., Niño Ruge, M. A., & Muñoz Barriga, A. (2024). E-gamificación: tendencias investigativas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés. EducaT: Educación Virtual, Innovación Y Tecnologías, 5(1), 33-43. https://doi.org/10.22490/unad.27452115.8245
Almétricas
Métricas
Archivos descargados
217
Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202681

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD: Según la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 1581 de 2012), los nombres y direcciones de correo electrónico manejados por EducaT: Educación virtual, Innovación y Tecnologías se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los manuscritos enviados a la publicación solo son conocidos por el equipo editorial y por los pares evaluadores externos.

Diseño e implementado por