E-gamificación: tendencias investigativas para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés
Los cambios en la educación formal están impulsando a los docentes a adoptar nuevas metodologías y enfoques didácticos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La gamificación ha surgido como una estrategia innovadora en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, aunque ha generado opiniones divergentes. El propósito de este estudio es llevar a cabo una revisión teórica de la gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa y su impacto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. A través de un enfoque hermenéutico, se realiza un análisis exhaustivo y exploratorio de la literatura investigativa, abarcando 44 publicaciones tanto nacionales como internacionales publicadas entre 2009 y 2023. Los resultados y la discusión se centran en recopilar datos que destacan la importancia de considerar la gamificación como una estrategia válida en la enseñanza del inglés, destacando la implementación de sus elementos, como las dinámicas, los componentes y los mecanismos. Las conclusiones resaltan la necesidad de utilizar la gamificación de manera consciente y estratégica, reconociendo su capacidad para fomentar la participación del estudiante y el desarrollo de la competencia comunicativa en aspectos lingüísticos y sociales. Además, se destaca su estrecha relación con la motivación y el trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje.